El europarlamentario Juan Ignacio Zoido, durante su intervenciónCedida

Sevilla

Juan Ignacio Zoido: «No se puede frenar el cambio climático atacando a los agricultores»

Juan Ignacio Zoido, europarlamentario del PP, fue el invitado a un encuentro distendido que se celebró en una cafetería del centro de Sevilla y organizado por el Centro de Documentación Europea junto con el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo con la intención de animar a la participación de cara a las elecciones europeas de junio de 2024.

Zoido, que ha manifestado su deseo de continuar como eurodiputado, hizo un esbozo, ante una concurrencia compuesta mayoritariamente por jóvenes y estudiantes, de lo que ha sido la última legislatura en Bruselas en inconfundible clave europeísta, donde según él, suele primar el dialogo y la negociación por encima del ruido y la crispación.

Juan Ignacio Zoido, durante su intervención en la 'Quedada Europa'Cedida

«En la Unión Europea la convivencia es distinta a lo que pasa en muchos países, incluido el nuestro», aseguró el sevillano.

Se refiere el diputado ‘popular’ a su experiencia tras haber estado en la primera línea de la negociación del Pacto Migratorio, que salió adelante en el Parlamento con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), los socialistas y los liberales de Renew. «Ha sido un proceso muy largo, pero permitirá pasar de un efecto llamada a un efecto disuasorio», dijo.

Zoido también sacó pecho por la «fortaleza» de la Unión Europea que ha salido a la luz tras superar las dos últimas crisis mundiales, la sanitaria del coronavirus y la económica como consecuencia de la anterior. «Cuando hay una crisis, la UE aprovecha para tomar un impulso», aseguró.

Auxilio de la agricultura

Además, fue crítico con las políticas de la izquierda tanto a favor del cambio climático como, a su juicio, en contra de los intereses de los agricultores. Tras la flexibilización de la Política Agraria Común, analizó que «aunque nos hubiera gustado ir más allá y eliminar las exigencias burocráticas que sufre la agricultura, creo que el sector primario ha encontrado un alivio».

«Se fue demasiado lejos, no se puede frenar el cambio climático a costa de la agricultura», lamentó.

La charla estuvo moderada por Marycruz Arcos, directora del CDE en Sevilla