Agresión a militantes de Vox en Marinaleda, SevillaEFE

Sevilla

Llamados a declarar los miembros de Vox agredidos el pasado año en Marinaleda

La historia de Vox con Marinaleda, el conocido como ‘paraíso socialista’ de Andalucía, viene de largo.

En el año 2018, la formación derechista obtuvo tan solo 44 votos en un pueblo donde legislatura tras legislatura revalidaban la mayoría las formaciones comunistas, con el histórico jornalero Sánchez Gordillo al frente.

Pues una televisión progresista como La Sexta se dedicó a buscar a esos escasos votantes que contra viento y marea decidieron apoyar a un partido contrario a la marea dominante como Vox, en un reportaje que causó una honda polémica.

Pues bien, el pasado 12 de mayo de 2023, simpatizantes y militantes del partido de Santiago Abascal fueron agredidos en este pueblo sevillano durante un acto electoral.

Según denuncian testigos presenciales, se produjo un intento de atropello a Jorge Buxadé, y para finalizar, uno de los atacantes propinó un puñetazo a un simpatizante del partido. Ante un arranque de campaña como aquel, Vox no se arredró y anunció acciones legales.

Dos detenidos en libertad provisional

Ahora, el próximo 21 de mayo, los miembros de Vox que se vieron envueltos en esa agresión han sido citados a declarar ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Estepa, que en el momento de producirse los hechos estaba de guardia.

El partido denunció a dos de los agresores por provocación y conspiración para la comisión de lesiones con agravante de los motivos ideológicos y contra otro más por el intento de lesión en grado de tentativa con vehículo a motor.

Durante aquel suceso, hubo dos detenidos que quedaron finalmente en libertad provisional pero las pesquisas han continuado al entender el juez que debían investigarse no solo las lesiones sino también un posible delito de odio.

Vox ha señalado también que no hubo presencia de la Guardia Civil durante la celebración de su acto por indicaciones de los superiores, lo que provocó que los momentos de tensión y amenazas fueran in crescendo hasta el punto de llegar a la agresión.