Sevilla
Un fondo se queda con todo el patrimonio de Burguillos tras la deuda millonaria que dejó el PSOE
El fondo se hace con la histórica deuda que arrastra el pueblo desde la etapa de los socialistas al mando para después presentar una demanda de ejecución que implica el embargo de todos los bienes
Conmoción en Burguillos (6.000 habitantes, Sevilla). Un fondo de inversión norteamericano, radicado en la ciudad de Nueva York, se ha hecho con la deuda del Ayuntamiento de la localidad, que asciende a unos 27 millones de euros. Una vez ejecutado este movimiento, el fondo ha presentado una demanda de ejecución para que un juzgado de lo Mercantil de Sevilla haga cumplir la sentencia y ordene el embargo de bienes del municipio hasta que dicha deuda, que se arrastra de la anterior etapa socialista, quede satisfecha.
El embargo se puede realizar en todos los bienes tangibles o no tangibles del municipio a nombre del Ayuntamiento, por lo que podría afectar a saldos y activos bancarios, subvenciones de otras administraciones o locales a nombre del consistorio.
La cantidad inicial con la que se inició el procedimiento era de 13,5 millones, que pertenecían a las deudas generadas por la sociedad municipal Burguillos Natural, a las que se han ido sumando los intereses generados en el proceso.
El fondo presentó una oferta de compra de la deuda de siete millones (en estos casos la cantidad ofertada siempre es menor al total de la deuda), y el Ayuntamiento, según el alcalde, le ha ofertado un millón de euros más para comprarle de nuevo su deuda, sin que se haya aceptado.
Alerta roja
El Ayuntamiento de Burguillos tiene ahora un plazo de diez días para presentar un inventario con todas sus propiedades con las que tendrá que responder a la histórica deuda que dejó la etapa socialista en el consistorio.
Son«ilegalidades» que se aprobaron en un pleno, según su alcalde, Domingo Delgado (PP), para intentar legalizar otros acuerdos y actos ilegales anteriores, en declaraciones a COPE.
De forma paralela, el alcalde ha señado a EFE que se está buscando el «auxilio» de otras administraciones, y "ya la Diputación nos ha dicho que no hay ningún tipo de ayuda”, pero en el Ayuntamiento necesitan «buscar algún tipo de auxilio para poder juntar una cantidad que nos lleve a un acuerdo con este fondo de inversión y que nos haga una quita».
«Seguimos negociando, no nos cabe otra», ha concluido el regidor
Corrupción socialista
La aparición en escena de este fondo buitre norteamericano se explica como un anexo más de un historial marcado por la eterna deuda del pueblo a cuenta del despilfarro económico durante los dieciséis años de gobierno socialista