Obras de la piscina municipal de BurguillosGoogle Maps

Sevilla

Obras faraónicas y un sueldo millonario para su alcalde: así ahogó el PSOE a Burguillos en un océano de deudas

Esta es la historia de un saqueo continuado. El que ha sufrido un pueblo sevillano que, con el paso de los años, ha ido acumulando 27 millones de euros de deuda. «Un montante que ni tres generaciones por detrás verán solucionadas, salvo que se condone como en Cataluña», resumía el PP de Sevilla en su perfil.

Y es que diversos gobiernos socialistas en Burguillos han dejado una herencia en forma de deuda que no se terminaría de pagar hasta el año 2103.

Y cuando se creía que nada podía ir a peor en el municipio, ha ido. Un fondo de inversión ha comprado su deuda y con ello se ha hecho con el patrimonio de Burguillos. El Ayuntamiento posee inmuebles por valor de 37 millones de euros.

El centro cultural, otra obra faraónica levantada en la etapa de gestión socialistaGoogle Maps

Obras en estado de abandono

La villa de Burguillos se sitúa en el antiguo cruce de caminos en la ruta hacia Córdoba que pasaba por Cazalla de la Sierra, en las estribaciones de Sierra Morena y las inmediaciones del Río Ribera de Huelva.

Con algo más de 6000 habitantes, ha estado gobernando por el PSOE desde 1995, cuando llegó al poder José Juan López, que daría mucho que hablar, y que revalidó sus victorias hasta 2011, cuando se produjo un impasse de cuatro años con Domingo Delgado (PP), que llevaba siendo concejal de la oposición desde 2007. Los populares solo aguantaron el bastón de mando una legislatura, cuando regresaron los socialistas con Valentín López, hasta que los escándalos de gestión fueron llegando tanto a los juzgados como a los medios de comunicación y Delgado volvió a obtener el control en 2019, y ahí sigue.

El mencionado José Juan López se dedicó en los años 90 a transformar la pequeña localidad serrana y para ello inició los trámites para tener, entre otras infraestructuras, una macrodiscoteca para ocho mil personas, un hotel de lujo, una piscina olímpica cubierta, un enorme teatro o incluso un aparcamiento subterráneo para 600 vehículos a través de la empresa pública Burguillos Natural.

Todas esas obras costaron en torno a los 40 millones de euros, y a día de hoy siguen en estado de desuso y abandono. Las empresas que participaron en la construcción no cobraron y acudieron a la Justicia en busca de auxilio. Algunas quebraron. Y el pueblo se quedó con una deuda sin control.

Por si fuera poco, la oposición acusó al regidor socialista de nepotismo al intentar beneficiar a familiares y compañeros de partido. Así, López compró suelos en beneficio de la empresa de un primo suyo y de militantes del PSOE de Burguillos. Tras escriturar una finca adquirida, los concejales recalificaron los terrenos.

Un alcalde muy bien pagado

El dinero del pueblo también se marchaba por otras vías. Por ejemplo, aquellas que pasaban por los bolsillos del alcalde. El PP le acusó de ser el regidor que más cobraba de España con una nómina de 124.800 euros al año, por delante del entonces presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El entonces portavoz popular en la localidad y alcalde actual, Domingo Delgado, explicó que López no cobraba a través del Ayuntamiento, sino de la empresa municipal, con cuentas opacas y sin ofrecer información.

La entonces Junta autonómica, en manos del socialista Manuel Chaves, miró para otro lado. El regidor municipal acabó siendo encarcelado en el año 2016.

Deuda y condena

Con esta situación, era cuestión de tiempo que un avispado fondo de inversión norteamericano haya dado la puntilla al futuro de un municipio ya embargado.

​Una vez ejecutado el movimiento de compra de dicha deuda, el fondo ha presentado una demanda de ejecución para que un juzgado de lo Mercantil de Sevilla haga cumplir la sentencia y ordene el embargo de bienes del municipio hasta que la cantidad adeudada quede satisfecha.

El embargo se puede realizar en todos los bienes tangibles o no tangibles del municipio a nombre del Ayuntamiento, por lo que podría afectar a saldos y activos bancarios, subvenciones de otras administraciones o locales a nombre del consistorio.

La cantidad inicial con la que se inició el procedimiento era de 13,5 millones, que pertenecían a las deudas generadas por la sociedad municipal Burguillos Natural, a las que se han ido sumando los intereses generados en el proceso. «La execrable gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento de Burguillos ha condenado al municipio», ha expuesto el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez.

«Si en vez de Burguillos, un municipio de la provincia de Sevilla, se tratase de Cataluña ya habría salido Pedro Sánchez en su ayuda y rescate».