Carteles a favor del pueblo palestino en la acampada de los estudiantes de la USRedes Sociales

Sevilla

La Universidad de Sevilla condena una acampada a favor de Palestina que afecta a su vida «laboral y académica»

La institución académica asegura que dicha sentada se está produciendo en un lugar distinto al acordado, la entrada de la Facultad de Geografía e Historia

La Universidad de Sevilla ha condenado esta noche la acampada que ha iniciado un grupo de estudiantes a favor de Palestina, al señalar que se lleva a cabo en un lugar distinto al acordado, y que afecta a la vida «laboral y académica» de la institución.

Lo ha explicado en un comunicado después de que un grupo de estudiantes haya tomado esta tarde el acceso principal al Rectorado de esta institución, en la calle San Fernando, para realizar una acampada contra los ataques de Israel a Palestina, tras decidir en asamblea no acampar en el lugar autorizado por la Universidad, en la entrada de la Facultad de Geografía e Historia.

Los estudiantes han celebrado previamente una asamblea a la que han asistido unas 300 personas, entre miembros de la comunidad universitaria y personas a título personal que han querido apoyar la movilización, y 109 de ellas han votado a la hora de decidir dónde se realizaba la acampada, si en el acceso principal o ante Geografía e Historia, resultando ganadora la primera opción por 57 votos a 52.

Ocupación del espacio universitario

En un comunicado difundido por el Rectorado, ha sostenido que «un grupo de personas ha asaltado las barreras de seguridad establecidas por la Universidad de Sevilla en torno a la zona de la Lonja, colindante con la calle San Fernando», por lo que «condena de manera tajante la ocupación de su espacio universitario, hecho que atenta contra los principios básicos de la convivencia y el diálogo que preside siempre la vida universitaria».

Miembros del equipo de gobierno de la Universidad han mantenido diversas reuniones con representantes del colectivo PalestinUS, que ha solicitado formalmente la cesión de un espacio en la lonja universitaria para celebrar una reunión y permiso para una posterior acampada en ese lugar.

La Universidad de Sevilla ha comunicado a los convocantes «su disposición a ceder un espacio en la Lonja universitaria con los recursos necesarios para asegurar el desarrollo de esta iniciativa. A esta comunicación no se ha recibido respuesta alguna», pero ante el cambio de ubicación «lamenta que este hecho afecte a la actividad laboral y académica que se desarrolla en el emblemático edificio de la Fábrica de Tabacos, Bien de Interés Cultural con categoría de edificio histórico».

Una vez que ha finalizado la asamblea, los estudiantes no han atendido las peticiones del personal de seguridad de la Universidad y han levantado el cordón de vallas que les separaba de la fachada principal de la Universidad, donde han comenzado a montar la acampada poco antes de las 21.00 horas.

Previamente a la asamblea, la Universidad de Sevilla emitía un comunicado en el que indicaba que se había ofrecido al colectivo PalestinUS «una zona en el entorno del Rectorado donde puedan acampar y que esta acción se desarrolle con seguridad y sin que afecte el desarrollo de la actividad en los servicios centrales ni en las facultades de Filología y Geografía e Historia».

Los estudiantes no obedecen

Los estudiantes no han aceptado el lugar impuesto por la Universidad al entender que iban a tener menos visibilidad en un lateral del edificio y además tapados por un hotel, a diferencia de estar ante una calle de paso de miles de personas al día, como es la calle San Fernando.

El colectivo que ha acampado solicitaba, entre otras cosas, la apertura inmediata de todas las cancelas externas del recinto del Rectorado, «normalizando el acceso a los exteriores, sin identificación» o la no identificación de las personas que accedan al recinto y que participen en la acampada, y que, además, «bajo ningún concepto la policía entre al Rectorado y disuelva la acampada».

La Universidad les ha concedido «la celebración de una reunión de acceso abierto, así como una posible acampada posterior de duración indefinida», acceso a los baños 24 horas al día y suministros de agua, electricidad y contenedores para los residuos, en la parte de la Lonja correspondiente con la fachada del edificio que da a la Avenida del Cid.