Sevilla

Así de impresionante se ve la Catedral de Sevilla en tres dimensiones

El escaneo en alta definición facilitará los trabajos de conservación de la catedral católica más grande del mundo

La Catedral de Sevilla ha dado comienzo a las tareas de escaneo de alta definición que se van a realizar sobre el total de su complejo monumental, en el que se incluyen la Giralda, la Iglesia del Sagrario y el Patio de los Naranjos. Estos trabajos durarán en torno a un año, según el Cabildo.

Con esta técnica innovadora, se obtendrá una imagen tridimensional (3D) de todo el edificio, obteniéndose una nube de puntos del complejo dividida en ámbitos históricos para su mejor gestión, y, a su vez, será la base del modelo HBIM que se definirá para las tareas de conservación preventiva del conjunto monumental.

El modelo HBIM es una novedosa herramienta capaz de integrar online y de forma visual toda la información disponible de un bien cultural, haciendo que todo tipo de proyectos de restauración, estrategias de conservación preventiva, gestión y divulgación puedan convertirse en un modelo virtual que permita navegar, desplazarse e interactuar con él, crear secciones virtuales, generar filtros para consultar gráficas o emitir búsquedas instantáneas de información, entre otros.

De este modo, se hace posible la comunicación interactiva entre todos los profesionales implicados en la conservación del patrimonio histórico que, partiendo de un modelo virtual, permite reunir el conocimiento y la experiencia de todos ellos.

Patrimonio de la humanidad

La Catedral de Sevilla, patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco en 1987, es la catedral gótica más grande del mundo; la catedral católica más grande del mundo, toda vez que la Basílica de San Pedro no es realmente una catedral, y el tercer templo en cuanto a tamaño, tras la propia Basílica de San Pedro del Vaticano y la Catedral de San Pablo de Londres.

Se trata, además, de un edificio insólito que posee cinco naves, que se distribuyen con perfecta orientación musulmana, mirando hacia Levante. El aspecto más controvertido de ella es que no cuenta con una cabecera en el sentido gótico habitual, es decir, en forma de ábside sin girola, ya que su planta salón es un perfecto rectángulo que se corresponde milimétricamente con la de la Alhama, de la que heredó la insólita disposición de las puertas.

La Giralda, a pesar de su autonomía, ejerce la función de torre y de campanario de la Catedral de Sevilla. Patrimonio de la humanidad desde 1987, no sólo destaca por su ubicación e historia, sino también por su factura arquitectónica, su función a lo largo de los siglos y su significado dentro del casco antiguo de la ciudad.