Elecciones Europeas
El feudo histórico del PSOE en la provincia de Sevilla que también ‘rindió’ el PP en las europeas
Los populares ganaron unas europeas en Andalucía por primera vez en su historia y el resultado en determinados municipios confirma la crisis del socialismo andaluz
Las elecciones europeas vuelven a confirmar la tendencia que lleva años en Andalucía. La comunidad ha cambiado de signo, y el PP, con Juanma Moreno, logró su cuarta victoria consecutiva en las urnas sobre los socialistas.
Los populares conseguían así su primer triunfo en la comunidad en unas elecciones al Parlamento Europeo tras ocho victorias consecutivas del PSOE. La confirmación del cambio se notó en provincias como Sevilla, donde el centro-derecha ha experimentado un crecimiento de sin igual.
La crisis del socialismo andaluz se evidencia en esta provincia, cuyos resultados han estado por debajo incluso de los obtenidos en las generales del 23 de julio.
Un feudo tradicional del socialismo
Dos Hermanas, pegado a Sevilla, y con 138.000 habitantes (más poblada que capitales de provincia como Jaén o Cádiz), fue siempre un bastión socialista desde la época de Felipe González.
Desde las generales de 1977, siempre ganaron los socialistas, hasta que en las autonómicas de 2022, Juanma Moreno logró, durante su mayoría absoluta para la Junta, incluso ganar en este municipio sevillano.
En esta ocasión, el PSOE volvió a quedar primero pero la diferencia entre ambos partidos es solo de un 4 %, habiendo crecido los populares 19 puntos respecto a las europeas de 2019 y con los socialistas perdiendo diez puntos.
Así, el PSOE cosechó 17.058 papeletas con el PP pisándole los talones, con 15.372. Una victoria tan estrecha como amarga si tenemos en cuenta las particularidades y las características de esta localidad y que confirma el cambio de ciclo que se inició hace dos años en Andalucía.
Otro cambio notable lo encontramos en Utrera, la tercera ciudad más poblada de Sevilla. Aquí, el azul se impuso al rojo por estrecho margen pero con un diferencial de +22,5 puntos para el PP, mientras que el PSOE restaba 14,3 puntos.