Quiles está investigado por presuntas calumnias al líder de FacuaRedes Sociales

Sevilla

Una jueza de Sevilla ordena la localización de Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise Pérez

La magistrada María José Moreno ha pedido que se averigüe el paradero del reportero, a quien investiga por un presunto delito de injurias y calumnias al dirigente de Facua Rubén Sánchez

La jueza del Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla, María José Moreno, ha ordenado que se localice para la presentación ante sede judicial del periodista Vito Quiles, en la actualidad jefe de prensa de la Agrupación de Electores ‘Se acabó la fiesta’, que lidera Alvise Pérez y acaba de lograr tres escaños en las elecciones europeas celebradas el pasado 9 de junio.

En un primer momento, apareció que también se solicitaba en el auto la detención del reportero, algo que se debió a un error, por lo que solo se pide averigüar su paradero.

La titular de dicho juzgado investiga a Quiles por un presunto delito de injurias y calumnias, y que se le detenga para ponerlo a disposición judicial, en un auto fechado el día 6 y que ha adelantado el diario El País.

Comentarios en redes sociales

La magistrada esgrime que Quiles no ha respondido a las citaciones, lo que podría suponer «que el investigado intenta sustraerse de la acción de la justicia».

En este sentido, la querella se presentó en octubre de 2022 y tuvo su origen en comentarios en las redes sociales vertidos por Vito Quiles, en los que, supuestamente, acusaba a Rubén Sánchez, dirigente de Facua, de «extorsiones y estafas», así como el hecho de «deslizar la existencia de 'relaciones' entre dicha organización de consumidores y supuestas tramas de menores abusadas y tuteladas en la Comunidad Valenciana y en Baleares», tal como confirma el secretario de la organización de consumidores a Europa Press.

La querella fue admitida a trámite, pero la jueza subraya que «el investigado no ha podido ser citado ante este Juzgado en el domicilio designado en la presente causa y que «tampoco se ha podido contactar telefónicamente con el mismo», añade.

Reacción de Óscar Puente

El Ministro de Transportes, Óscar Puente se ha referido a la noticia en estos términos: «Una de las dificultades de meterles mano con acciones judiciales es que viven como forajidos. Cuesta un mundo notificarles», aseguraba en su perfil de X (antes Twitter).

El ministro socialista también aludía a la petición de retirada de la acreditación de Quiles en el Congreso. llevada a cabo por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.