Agentes de la Guardia Civil, en uno de los registros contra el clanGuardia Civil

Sevilla

Cae un clan dedicado a la 'telecoca' con siete detenidos en Lora del Río (Sevilla)

La organización, que también contaba con dos puntos de venta fijos, había protagonizado reyertas en plena calle con armas de fuego

La Guardia Civil de Lora del Río, en la provincia de Sevilla, ha desarticulado un organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas. La operación, denominada Batalla 1571, se ha saldado con la detención de siete personas, siendo la segunda fase de la operación Capoli, en la que se realizaron 23 arrestos.

Las investigaciones se iniciaron hace unos cinco meses, tras detectarse un clan familiar que operaba como una organización criminal en Lora del Río y que tenía como actividad principal la venta de sustancias estupefacientes.

Según las investigaciones, ejercía como líder una mujer de la familia, teniendo como colaboradores principales a personas encargadas de distribuir la droga, entre ellos menores de edad.

El modus operandi que tenían para la distribución de los estupefacientes era el conocido como telecoca, de tal forma que los distribuidores concertaban previamente con los consumidores un lugar para la venta, con el objetivo de realizar la transacción con la mayor celeridad posible y evitar así una posible acción policial sobre ellos.

Por otro lado, existían dos puntos de venta fijos, a los que acudían los consumidores para la obtención de esas sustancias, que funcionaban como fumaderos de heroína, uno de ellos en las inmediaciones de un colegio público de Lora del Río.

Reyertas con armas de fuego

Además, la organización recurría a amenazar a sus propios colaboradores para mantener la disciplina y el cumplimiento de sus roles. A veces aplicaban violencia con otros clanes y protagonizaban reyertas en plena calle con exhibición y uso de armas de fuego, algo que coincidía con la salida de menores del colegio y que creaba una gran alarma social entre los vecinos.

Como consecuencia de varios registros domiciliarios, los agentes se han aprehendido distintas sustancias estupefacientes, como cocaína, heroína o hachís, además de sustancia de corte, una báscula de precisión y útiles para la elaboración, preparación y dosificación.

Además, se ha intervenido una plantación de marihuana que se hallaba en el interior de una de las viviendas, dinero en efectivo, terminales móviles, un arma corta de aire comprimido, una carabina, varias navajas y machetes, cámaras de vigilancia, y un vehículo.

Con ocasión de los registros practicados, se ha acreditado que dos de las viviendas implicadas estaban conectadas de forma ilegal a la red eléctrica, por lo que también se instruyeron diligencias por delito de defraudación de fluido eléctrico.