Virus de la Fiebre del NiloSalud y Consumo

Sevilla

Los mosquitos transmisores del virus del Nilo desatan una emergencia sanitaria y una tormenta política

Doce ayuntamientos sevillanos han pedido ayuda a las instituciones provinciales y autonómicas para hacer frente a la «emergencia sanitaria» que supone la proliferación de los mosquitos portadores del virus de la fiebre del Nilo Occidental.

Los gobiernos municipales de Palomares del Río, Villamanrique de la Condesa, Bolullos de la Mitación, Isla Mayor, Aznalcázar, Coria del Río, Almensilla, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, las Cabezas de San Juan y Lebrija han pedido a la Junta de Andalucía que les declare en dicha situación de emergencia para que entonces la Diputación de Sevilla, que controla el PSOE, apoye económicamente en campañas de fumigación y en actuaciones de control y prevención.

Los gobiernos locales de estas localidades, en manos de la izquierda (PSOE, IU, Andalucía por el Sí) e independientes, exigen al Gobierno andaluz del PP que resuelva dicha declaración de emergencia, una resolución sin la cual «los órganos de fiscalización de la Diputación no permiten» que la misma les preste ayuda económica para las medidas a tomar.

Los de Juanma Moreno, en cambio, entienden que la Diputación socialista no ha ejercido «de manera reiterada», sus competencias de asistencia técnica y económica a los ayuntamientos de la provincia”, avisando de que el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (PEVA) que se desplegó en 2021 «es de obligado cumplimiento para las administraciones locales», también para la Diputación.

En estas, la diputada de Vox en el Congreso por Sevilla, Reyes Romero, ha registrado en la Cámara Baja preguntas al Ejecutivo central (PSOE y Sumar) para saber si piensan impulsar «las medidas oportunas para decretar la zona» como emergencia sanitaria ''por la proliferación de estos mosquitos" y su consiguiente peligro.

Aplicación del programa PEVA

La Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía aprobó el mencionado PEVA en marzo de 2021 y avisaba que su aplicación era prioritaria en aquellos municipios en los cuales exista riesgo de transmisión del virus del Nilo Occidental en su población.

Las administraciones locales jugarían un papel fundamental en la minimización del riesgo para la salud pero en el caso de que estos no tuvieran medios técnicos, personales o materiales, podrían acudir a la coordinación, cooperación y colaboración con otras Administraciones locales.

Virus del Nilo

El virus del Nilo Occidental, causante de la conocida como fiebre del Nilo, es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, aunque el 80 % de las personas contagiadas no presentan síntoma alguno.

Este virus se transmite por la picadura de mosquitos, especialmente del género Culex. En ningún caso se transmite de persona a persona o de animal a persona a través del contacto regular.

Fue identificado por primera vez en el año 1937 en Uganda y en los últimos años se han detectado casos en diversos países de África, Europa, Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental.

​Solo el 20 % de los afectados por el virus del Nilo Occidental experimentan síntomas, que varían entre la fiebre, los dolores de cabeza y corporales, los vómitos o la diarrea. En menos de un 1 % de los casos es posible que se produzca una afección neurológica, como la parálisis de un nervio o la inflamación de las capas que recubren el cerebro (meningoencefalitis).