La Fuente de la Fama es la única fuente órgano del siglo XVII que se conserva en EspañaReal Alcázar de Sevilla

Curiosidades

La única fuente musical de la época barroca que se conserva en España está en Sevilla

En Europa solo existen tres órganos hidráulicos de este tipo y en todo el mundo hay cuatro

Un órgano hidráulico hace magia. Gracias a la presión del agua, se activa el mecanismo oportuno para hacerlos sonar sin ninguna mediación más.

Este instrumento musical funcionaba en épocas anteriores mediante un sistema de receptáculos llenos de agua que servían para mantener constante la presión del aire.

Desde la época renacentista, fue habitual que los órganos de agua se instalaran en jardines, salones de palacios y mansiones… hasta su declive ya en el siglo XVII, debido a un mantenimiento costoso que los hizo caer en el olvido.

La Fuente de la Fama

Visitar los Reales Alcázares de Sevilla es imprescindible por varios motivos, pero quizás hay uno que no todos los visitantes conocen.

En la Galería del Grutesco, pegada a los restos de la muralla almohade, donde las antiguas huertas musulmanas dieron paso a una transformación renacentista y barroca, encontramos la Fuente de la Fama.

Se trata de un órgano hidráulico del siglo XVII. En la actualidad es la única fuente órgano de la época barroca que conservamos en España y una de las tres que se conservan en Europa. Fue construida entre 1614 y 1619 y la encontramos en la zona ajardinada que creó el milanés Vermondo Resta bajo el reinado de Felipe III: el Jardín de las Damas.

Singularidad

Es la única fuente órgano del siglo XVII que se conserva en España y una de las cuatro que se conservan en el mundo

Esta Fuente de la Fama cuenta con diferentes mecanismos hidráulicos, cuya función es producir sonidos a partir de la transmisión del aire hasta que cesó su funcionamiento, posiblemente influido por el brutal terremoto de Lisboa.

En 2006, el catedrático Leonardo Lombardi restauró esta cámara sirviéndose de un nuevo mecanismo basándose en el sistema que tenían las villas italianas de la época renacentista y barroca del siglo XVI.

Cada hora en punto, la Fuente de la Fama deleita a los presentes con dos piezas musicales, una sacra y otra profana. Se trata de la LXVIII Canto de la Inmaculada Concepción y las Giosas sobre el Canto Llano, compuestas por el sevillano Francisco Correa.