La nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández Soto (d); durante la toma de posesión, en el Palacio de San Telmo, a 30 de julio de 2024 en SevillaEuropa Press

Sevilla

La Consejera de Salud destaca la «evolución favorable» del paciente con fiebre Crimea-Congo y pide «no crear alarma»

Rocío Hernández entiende que «no hay que preocuparse» tanto con este caso como con los referentes a los mosquitos que transmiten el virus del Nilo

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha destacado este viernes la «evolución favorable» del paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) y ha instado a que «no hay que preocuparse», así como no a «no crear ninguna alarma», mensaje que ha aplicado a este problema en particular, así como a otros de actualidad como el de los mosquitos en los casos de fiebre del Nilo.

Hernández ha explicado en Canal Sur Radio que el paciente, un varón de 46 años y vecino de Sevilla, se encuentra en «la unidad de aislamiento de alto nivel» del centro hospitalario por tratarse de «un caso de fiebre hemorrágica que se transmite por una garrapata infectada».

Plan de vigilancia y control

La consejera ha subrayado la contribución que ha supuesto que el Consejo de Gobierno aprobara en abril el Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud (PEVA), documento que propicia que «podemos hacer diagnósticos muy rápidos y tomar las medidas coordinadas que hacen falta».

Dentro de su mensaje para relativizar la gravedad de estos episodios, la consejera de Salud sí que ha advertido de que «las zoonosis van a ser cada vez más frecuentes», hecho donde ha apuntado que «sí influye el cambio climático».

El departamento de Salud de la Junta activó los protocolos por un posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC). Se trata de un varón de 46 años de Sevilla que fue ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Hernández ha asegurado sobre los casos de virus del Nilo Occidental que «estamos haciendo un seguimiento muy intenso» y ha apostado por el refuerzo de las medidas preventivas con el propósito de que «esta situación no se vuelva a dar el año que viene».

La consejera ha dado cuenta en dicha entrevista del balance de los pacientes hospitalizados, que son dos así como «hay otro por confirmar», mientras que ha desechado que se esté investigando algún caso de fallecimiento por este virus.

Ha explicado también las condiciones que propician la irrupción de los mosquitos propagadores de la enfermedad, entre los que ha incluido «el poco frío que está haciendo, las lluvias, las aguas retenidas», para apuntar entonces que «ahí es donde tenemos que actuar».