Granada de mano intervenida en el puerto de SevillaGuardia Civil

Sevilla

Desactivan en el puerto de Sevilla una granada de mano de la Segunda Guerra Mundial

El artefacto era de origen británico y conservaba sus elementos explosivos, lo que hacía peligrosa su manipulación

Técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil han identificado y neutralizado una granada de mano tipo MILSS localizada en las inmediaciones del puerto de Sevilla.

Los hechos ocurrieron el pasado día 6 de agosto, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento del hallazgo del explosivo en el batán del puerto de Sevilla. Hasta allí se desplazaron los agentes, que efectivamente localizaron el artefacto.

En concreto, se trataba de una granada de mano de origen británico, usada durante la Segunda Guerra Mundial y que, aunque oxidadas, conservaba la espoleta, la palanca y la anilla de seguridad. Esto hacía peligrosa su manipulación, ya que, en principio, conservaba sus elementos explosivos.

El artefacto fue trasladado a una zona la cual reunía las debidas medidas de seguridad. Allí se procedió a su desactivación y a su posterior destrucción.

La Guardia Civil reitera que este tipo de maquinaria no son objetos de colección y que, por tanto, está prohibido su comercio y su mera tenencia. Si alguna persona encuentra un artefacto de este tipo, ya sea una granada, una bomba de aviación o un proyectil, se recomienda que se abstenga de manipularlo y contacte rápidamente con el teléfono 062, número a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Del mismo modo, la Guardia Civil recuerdo que son los propios técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos y de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química, más conocidos por su acrónimo Tédax, quienes se hacen cargo de este tipo de actuaciones.