Sevilla
Muere en Navarra una mujer infectada con el virus del Nilo en Utrera
Se trata de la sexta víctima mortal desde el inicio del verano y presentaba patologías previas
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado el fallecimiento en Navarra de una mujer infectada con el virus del Nilo que presentaba patologías previas y que había visitado con anterioridad el municipio sevillano de Utrera. Se trata de la sexta víctima mortal desde el inicio del verano.
La Consejería señala que ya el pasado 12 de agosto fue constatado que esta mujer había visitado Utrera y luego se desplazó a su lugar de origen, donde finalmente ha fallecido víctima de este virus que sólo puede ser transmitido a las personas vía picadura de mosquito.
La muerte de esta mujer que habría resultado infectada en Utrera se suma a la de tres personas de Coria del Río, una de ellas una anciana más de 87 años de edad y con patologías previas y otra una persona de 71 años; una mujer más de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas, y una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río.
Pesan además decenas y decenas de casos de infección por la picadura del mosquito, única forma de transmisión del virus a seres humanos. La Consejería de Salud ha notificado unos 60 casos a lo largo del verano, una cifra muy superior a las 19 personas infectadas el año pasado. Sin embargo, todavía no se han alcanzado las datos de 2020, el peor año con diferencia hasta la fecha, con siete fallecidos en las provincias de Sevilla y Cádiz y más de 70 afectados.
Medidas contra el virus
La Junta ha insistido en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad, como son las cercanas al amanecer y después del atardecer.
Estas medidas pueden ser tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.
En estas recomendaciones hay que incluir, según la Consejería, evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles, etc.) para que no sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.