La Plaza de España de Sevilla fue diseñada por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929Pixabay

Sevilla

Los bustos de personajes históricos que adornan la Plaza de España de Sevilla

El monumento está decorado con 48 bancos dedicados a las provincias españolas y con 52 medallones con las caras de ilustres de nuestro país

«Señores, yo sabía que esto era bonito, pero no tanto». Estas fueron las palabras del rey Alfonso XIII al contemplar por primera vez la Plaza de España de Sevilla, inaugurada por el monarca en 1929. Hoy en día es uno de los lugares más emblemáticos de la capital hispalense, junto con la Giralda, la Catedral, los Reales Alcázares o la Torre del Oro.

La Plaza de España, diseñada por el arquitecto local Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, cuenta con una superficie de unos 50.000 metros cuadrados y un canal de 515 metros de longitud que se extiende a lo largo de todo su perímetro y se recorre en pequeñas barcas de alquiler.

Recorrer el conjunto arquitectónico de la Plaza de España es dar un paseo por nuestro país. Los turistas nacionales suelen buscar los bancos de azulejos que representan a las provincias de España para inmortalizar el recuerdo de su visita. Son 48. Debería haber 50, pero el monumento se construyó cuando Canarias solo tenía una provincia.

Son también 48 los medallones que se encuentran en las enjutas de los arcos de la galería porticada, aunque sin duda menos conocidos. Obra del escultor Pedro Navía, autor de la mayor parte de la decoración escultórica del monumento, en ellos lucen los bustos de 52 personajes ilustres de la historia de España. Los hermanos Pinzón, por un lado, y Fray Luis de León y Fray Luis de Granada, por otro, comparten medallón.

En los medallones se encuentran representados Séneca, San Isidoro, Don Pelayo, el Cid Campeador, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Raimundo Lulio, Alfonso X el Sabio, Cristóbal Colón, Antonio de Marchena, los hermanos Pinzón, Isabel la Católica, Gonzalo Fernández de Córdoba, Luis Vives, el cardenal Cisneros, Carlos I, Hernán Cortés, Francisco Pizarro y Fernando de Magallanes.

También tienen busto Bartolomé de las Casas, Fray Luis de León junto a Fray Luis de Granada, Diego Hurtado de Mendoza, Fernando de Rojas, San Francisco Javier, Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz, Felipe II, El Greco, Lope de Vega, Diego Velázquez, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora y Alonso de Ercilla.

Juan Martínez Montañés, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Tomás Luis de Victoria, Francisco de Goya, Mariano Álvarez de Castro, Mariano Fortuny, Eduardo Rosales, Emilio Castelar, Jacinto Verdaguer, Marcelino Menéndez Pelayo, Andrés Manjón y Manjón y Joaquín Sorolla completan el listado.

En las últimas semanas, la Plaza de España ha sido objeto de polémica por el festival de música que acoge cada verano. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quien pretende cobrar una entrada a los turistas para financiar la conservación del monumento, ha dejado en el aire la continuidad del evento en 2025. El director de la empresa promotora, por su parte, ha defendido que paga al Ayuntamiento el doble de lo que cuesta conservar el enclave.