El anuncio para el alojo de estos migrantes se ha producido no sin cierta polémicaA. Perez Meca / Europa Press

Sevilla

El Gobierno no informó a Alcalá de Guadaíra de la llegada de más de un centenar de inmigrantes a la localidad

PP y Vox habían alertado que la alcaldesa del municipio, la socialista Ana Isabel Jiménez, habría ocultado la decisión del Gobierno de trasladar a este grupo de personas, pero el Ayuntamiento insiste en que tampoco sabía nada

La llegada de más de un centenar de inmigrantes –hasta el momento se desconoce su número exacto–a la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra ha desatado la tormenta.

PP y Vox habían alertado que la alcaldesa del municipio, la socialista Ana Isabel Jiménez, habría ocultado la decisión del Gobierno de trasladar a este grupo de personas, procedentes de un centro de Granada. El Ayuntamiento, por su parte, lanzó un comunicado donde aseguraba que ningún organismo público le había trasladado información oficial sobre este traslado.

Sea como fuere, Alcalá de Guadaíra alojará desde este lunes a los primeros inmigrantes de un total estimado en 150, procedentes principalmente de países subsaharianos, que serán alojados en el hotel Sandra.

Fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra han confirmado que estas personas serán acogidas desde este 9 de septiembre en el municipio sevillano, si bien han transmitido que no conocen su cifra exacta, ni si llegarán ya mañana todos o lo harán de forma progresiva. Estas personas son solicitantes de asilo, peticiones que se están todavía tramitando, y que los mismos argumentan venir de zonas en conflicto. Los migrantes se encontraban desde hace unos cinco meses en un centro en Granada, pero que su cierre ha obligado a la reubicación de estas personas.

El Gobierno central no avisó

Ante las diversas informaciones publicadas en relación a la inminente llegada de refugiados al municipio, el Ayuntamiento publicó un comunicado en su página web explicando que ningún organismo público les había comunicado esta situación, teniendo conocimiento de manera extraoficial del dispositivo de acogida puesto en marcha por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) la noche del pasado miércoles.

En este contexto, varios miembros del equipo de Gobierno se personaron el jueves en el hotel de acogida para informarse acerca del mismo, tanto con los responsables de CEAR como de la empresa que ha contratado el alojamiento.

Además, este viernes enviaron petición por carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para concertar cita con la secretaria de Estado de Inmigración, con el objetivo de solicitar información detallada de todo el proceso.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado se encargará, en principio hasta el 31 de diciembre de 2024, de la gestión de este centro, donde las personas acogidas serán atendidas por un «amplio y cualificado» equipo de profesionales de la entidad compuesto por técnicos de acogida, abogados, psicólogos y administrativos, entre otros. La organización, en concertación con el Ministerio, cuenta con un número de plazas limitado para acoger a personas solicitantes de asilo durante su procedimiento de solicitud de protección internacional y al amparo de las obligaciones que el Estado Español tiene bajo los tratados internacionales.

La Junta pide «tranquilidad» a los padres del colegio

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, ha lanzado este lunes un mensaje de «tranquilidad» a los padres del Centro de Educación Infantil y Primaria (Silos) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ante la llegada este mismo lunes de los primeros migrantes, de un total aproximado de 150 procedentes principalmente de países subsaharianos, que serán alojados en el hotel Sandra de la localidad tras haber estado en un centro de Granada.

​Preguntada sobre esta situación en una entrevista en Canal Sur Radio y las primeras reacciones de los padres del colegio Silos, que linda con el hotel donde serán acogidos los migrantes, la consejera de Desarrollo Educativo ha sostenido que está «segura de que en la localidad se van a poner todos los medios por parte del Ayuntamiento para que haya una regulación normal de acceso al centro educativo». «Más allá de la preocupación que como familia se pueda tener, el colegio es un entorno seguro», ha remarcado, animando además a «poner la mano en el corazón» ante la situación en la que llegan los migrantes a Alcalá.