El alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, en una imagen de archivo@domingodelpi

Sevilla

El pueblo sevillano de Burguillos podría sufrir embargos de hasta «54 millones» si no recurre al Estado

  • El fondo acreedor recomienda al Ayuntamiento que recurra al Fondo de Ordenación de Entidades Locales para que el Estado pague en su lugar la deuda de 27 millones de euros

El pueblo sevillano de Burguillos continúa asfixiado por las deudas tras la quiebra de la empresa pública Burguillos Natural durante la etapa del gobierno socialista. El fondo KSAC Europe Investemnts aprieta para cobrar y el Ayuntamiento, ahora en manos del popular Domingo Delgado, puede enfrentarse al embargo de sus bienes municipales, valorados en unos 54 millones de euros.

La responsable de la plataforma de subastas Procudata.com, Teresa Ramos, ha advertido al consistorio sevillano que debe recurrir al Fondo de Ordenación de Entidades Locales para que el Estado pague en su lugar la deuda de 27 millones de euros. Se trata de un mecanismo estatal de ayuda a ayuntamientos en riesgo financiero o que no se han podido refinanciar en condiciones de prudencia financiera mediante el cual la Administración General del Estado acometería el pago de los 27 millones de euros.

Posteriormente, el Ayuntamiento habría de abonar dicha cuantía al Estado mediante fórmulas que incluyen plazos de hasta 12 años y la obligación de implantar un «plan de ajuste» en sus gastos e inversiones municipales, con el aviso de que el Gobierno local tiene a su alcance esta opción hasta el próximo 20 de septiembre. «El Ayuntamiento se olvidaría de los embargos», destaca KSAC.

En peligro el patrimonio municipal

El tiempo corre en contra de los actuales gestores del Ayuntamiento. El citado fondo considera además que el alcalde popular, que ha impulsado un acuerdo plenario por el que se tomarán acciones legales contra los gobernantes locales socialistas de 2007 por esta situación, podría incurrir en posibles «responsabilidades penales» en el caso de «incumplir» la sentencia firme del Juzgado de lo Mercantil número uno y «poner en peligro», por tanto, el patrimonio municipal.

La deuda del Ayuntamiento, tras el quiebre de la empresa pública, fue adquirida por el fondo KSAC Europe Investments por unos siete millones de euros. En la citada sentencia, el Ayuntamiento, como socio principal de dicha entidad pública, fue condenado a «realizar las aportaciones al capital social» de la empresa concursada por importe de más de 13,58 millones de euros. Sin embargo, el fondo reclama que le sean satisfechos unos 27 millones de euros derivados de esa cantidad principal de 13,58 millones, más los intereses legales que elevan la suma inicial hasta unos 24 millones y la cuantía restante hasta 27 millones como «margen» del transcurso de los intereses hasta la solución del asunto.