Alquiler de viviendas en SevillaEFE

Sevilla

La 'guerra' del alquiler en Sevilla: 31 familias pelean por cada oferta de un mercado limitado

Los interesados en convertirse en inquilinos en la capital de Andalucía son un 70 % en un año

Alquilar en Sevilla se ha convertido en misión (casi) imposible. Una media de 31 familias se interesa por cada oferta de alquiler que se publica en la capital de Andalucía, según los datos de Idealista, que advierte en un informe de los problemas para acceder a una vivienda en un mercado cada vez más limitado.

En Sevilla capital, y debido en parte al alto precio de la vivienda en propiedad, cada vez son más los interesados en cada piso que sale al mercado. En el segundo trimestre de 2024 se ha producido un aumento del 70 % en la población dispuesta a convertirse en inquilina de un inmueble respecto al mismo periodo del año pasado.

La situación es preocupante, aunque algo menos que en el conjunto de España. A nivel nacional, cada oferta de alquiler tiene de media a 32 familias interesadas detrás, lo que supone un 55 % más que 12 meses antes. La subida es más pronunciada en Sevilla, pero mucho menos que en otra capital andaluza, Jaén, donde se ha producido un aumento del 112 %.

El fenómeno de la altísima demanda y de la poca oferta de vivienda tiene una incidencia distinta en las diferentes capitales. Barcelona es el gran mercado donde el número de familias que aspiran a alquilar cada vivienda es mayor, con 63 contactos por cada anuncio. Vitoria, por su parte, tiene el récord de familias interesadas en cada alquiler, debido en gran parte al reducidísimo parque de alquiler de la capital alavesa, y alcanza las 85 familias interesadas.

Los últimos 12 meses, en los que ha estado en vigor la Ley de Vivienda, han acelerado la tensión que sufren las familias en busca de una vivienda en alquiler. En España, la demanda ha aumentado en todas las capitales de provincia, excepto en Cuenca (-13 %) y Teruel (-5 %).

Entre los grandes mercados, la Ciudad Condal es donde se ha registrado un mayor aumento de los interesados en cada anuncio, con un 100 % más que hace un año. Le siguen los incrementos de Bilbao (97 %), Sevilla (70 %), Madrid (60 %), San Sebastián (49 %), Alicante (48 %), Palma (32 %), Valencia (21 %) y Málaga (20 %).

Suspenso a Pedro Sánchez

Los expertos suspenden la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de vivienda. «El número de familias que compiten por cada vivienda en alquiler no para de crecer, lo que evidencia los efectos que la destrucción de oferta que están provocando todas las medidas políticas adoptadas en últimos seis años», señala Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

La falta de oferta de alquiler provoca que los interesados se vean inmersos en una guerra por el acceso a una vivienda. Este fenómeno afecta especialmente a los jóvenes y a las personas vulnerables, según Iñareta, que afirma que «revertir esta situación de una forma realista debería ser el foco de las políticas de alquiler, mediante medidas que aumenten la oferta, en vez de las que se están aplicando en estos momentos, que solo consiguen reducirla cada vez más».