Sevilla fichará a los expertos que intervinieron en El Bronx para desmantelar sus asentamientos chabolistas
El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, se marca como objetivo acabar con los asentamientos del Polígono Sur y El Vacie para antes de 2027
El alcalde de Sevilla José Luis Sanz se ha marcado como objetivo de la legislatura, en la que seguirá gobernando en solitario, acabar con los asientos chabolistas del Polígono Sur y El Vacie y para ello, contará con la ayuda de los expertos que también colaboraron en la regeneración de El Bronx.
El regidor hispalense pretende lograr esta tarea para antes de 2027 y para ello fichará a aquellos que lograron la reurbanización del mítico distrito neoyorquino para regenerar dos de los barrios más pobres de España. Son las mismas zonas que aparecen, año tras año, como las más deprimidas de todo el territorio nacional.
El anuncio lo hacía Sanz en un desayuno-coloquio organizado por el Fórum Europa y celebrado en el sevillano hotel Alfonso XIII. «Una de las prioridades será cambiar los criterios urbanísticos que han convertido estos barrios en un gueto», decía el alcalde, y para ello «vamos a contar con especialistas de carácter internacional».
Su cometido será colaborar en la recuperación del Polígono Sur, gracias a un proyecto que aglutinará mejoras sociales, medioambientales, urbanísticas y arquitectónicas y de paso, desmantelar antes de que acabe su mandato los núcleos chabolistas de El Vacie y la Reina de los Ángeles.
El ejemplo de El Bronx
El barrio neoyorquino de El Bronx era sinónimo de decadencia, marginación, delincuencia y drogas derivado del fracaso en la planificación urbanística. Por ejemplo, la construcción de una autovía en los años 50 se reveló como una decisión errónea en el intento de comunicar la zona norte con el centro de Manhattan.
Con ella, las zonas del sur quedaron aisladas. Ello provocó que las calles que antes estaban llenas de negocios y vida acabaran transformándose en un conjunto de locales vacíos y viviendas desocupadas. Nadie quería vivir allí y poco a poco se fueron llenando de delincuencia.
Sin embargo, y a partir de los 90, las instituciones lanzaron varios planes de renovación urbanística para El Bronx. Calles que llevaban años abandonadas se llenaron de tiendas, supermercados y otros negocios. Las oleadas de inmigración hispanoamericana y asiática atrajeron nuevos residentes al barrio.
El PSOE le acusa de «irresponsable»
Para Muñoz, las palabras de Sanz suponen un «desprecio hacia el equipo multidisciplinar de Servicios Sociales que lleva muchísimos años trabajando para la erradicación de El Vacie y en la integración social de las familias realojadas», criticando que Sanz haya hecho una «comparación con el barrio de mayor delincuencia de Nueva York, el Bronx».
«Es una vergüenza que, con tal de llevarse un titular llamativo, se preste a este tipo de comparaciones que equiparan al Vacie, y por extensión a los barrios limítrofes, Pino Montano y San Jerónimo, con la delincuencia del Bronx», ha enfatizado, avisando de que «la problemática social del Bronx nada tiene que ver con las circunstancias de este asentamiento chabolista».