Andrés Amorós presentó 'El arte del toreo' en La MaestranzaAndrés A. Quiles

Sevilla

Andrés Amorós: «Para el pueblo español, el torero ha sido siempre un héroe popular»

El crítico taurino presenta en la Real Maestranza su último libro, 'El arte del toreo', acompañado por el director de El Debate, Bieito Rubido; el matador de toros Juan José Padilla y el presidente del coso maestrante, José Luque Teruel

El crítico taurino de El Debate, Andrés Amorós, ha presentado este miércoles en el Salón de los Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla su último libro, ‘El arte del toreo’ (Editorial Esfera de los libros), acompañado del director de este medio, Bieito Rubido, el matador de toros, Juan José Padilla, y el presidente de esta misma plaza, José Luque Teruel.

Abrió plaza, precisamente, Rubido, que glosó la trayectoria de su compañero de cartel, calificando su libro «como una joya» y «una obra imprescindible para la tauromaquia».

El periodista gallego dijo de Amorós que su libro demuestra «que en España tenemos dos sociedades, la política, que se empeña en decir que los toros no son cultura, y la sociedad real, que mantiene un enorme interés por este mundo».

Además, Rubido dijo de Amorós que «es por encima de todo un hombre culto». «De hecho es catedrático de Literatura, cuando serlo era muy difícil, no como ahora».

Cartel de lujo para la presentación de la última obra de AmorósAndrés A. Quiles

«Los toros son cultura en un momento en el que se les quiere negar su componente cultural. No hay que avergonzarse por ser aficionado a los toros, como no hay que avergonzarse por amar a tu país. Parece que una parte de la sociedad española va clandestina a los toros, nada de eso, se debe reivindicar esa afición».

Amorós es por encima de todo un hombre cultoBieito RubidoDirector de El Debate

Tras él, llegó el turno del ‘arbitro’ de la tarde, José Luque Teruel, presidente de la plaza de toros de La Maestranza.

«Sevilla es la raíz de donde surgen las grandes cosas de la tauromaquia. La importancia de este libro es interesante por tres razones, por el autor, ya que Amorós es el intelectual de nuestra época, no solo en materia taurina; porque es una enciclopedia por la historia del toreo, y sirve tanto para el aficionado recién llegado como para los más sabios; y finalmente, porque sus semblanzas dicen lo que todos queremos saber de cada torero. En sus páginas se mezcla datos, crítica y conocimientos".

Junto a ellos, estaba en la mesa Juan José Padilla, del que Amorós dijo en su presentación que tiene por él «especial afecto» y que siempre «sabe estar en su sitio». El jerezano devolvió el cumplido al crítico taurino, del que aseguró sentir «una especial admiración», no solo por su labor, «sino por su categoría humana, la cual a mí me ha demostrado».

Cualquier ser humano puede conseguir lo que hice yo con esfuerzo y disciplinaJuan José PadillaMatador de toros

«Yo he tenido el valor suficiente para disimular el miedo en la plaza, aquí, aunque esto no es lo mío, vengo lleno de orgullo, porque Andrés Amorós se ha acordado de mí en un capítulo de su libro y me parece un privilegio».

El diestro gaditano rememoró los duros momentos que vivió desde que perdió la vista en un ojo en un grave percance de Zaragoza y cómo se repuso para volver a vestirse de luces: «Hice lo que puede conseguir cualquier ser humano con esfuerzo, tenacidad y disciplina».

Héroe del pueblo español

Cerró plaza el autor del libro, Andrés Amorós, que aseguró que cualquier persona «con un mínimo de sensibilidad» descubrirá que la fiesta de los toros «es algo muy grande». «Es algo que merece un respeto absoluto».

«La corrida de toros incluye valores para la vida que debemos aprender», dijo.

«Para el pueblo español, el torero ha sido siempre un héroe popular», aseguró, poniendo como ejemplo al propio Padilla, compañero de cartel en la tarde de este miércoles.

«Le tenemos que agradecer a algún ministro las tonterías que dice porque en las plazas se comprueba que hay mucha gente joven y mucho aficionado nuevo, algo fundamental para que la Fiesta funcione», dijo el crítico de El Debate, que pidió aprender y escuchar para conocer. «A veces hay síntomas de que una buena parte del público tiene escasos conocimientos, y creo que un arte se disfruta más si se saben las cosas. Para disfrutar de los toros, hay que conocerlos. Lo que yo echo de menos es el criterio, no es tanto saber de técnica o de historia, sino el criterio».

Un arte se disfruta mucho más si se saben las cosasAndrés AmorósAutor de 'El arte del toreo'

«La tauromaquia es una seña de identidad de la cultura española, pero tiene una trascendencia universal. El arte por definición es universal. La tauromaquia es muchas cosas, pero fundamentalmente es un arte. Lo bello agrada, decía Santo Tomás. Se va a la plaza a ver belleza y con esa esperanza acudimos».

«La tauromaquia que conocemos es fruto de la Ilustración, de la razón y de las reglas. En el arte existen reglas, sí, y hay que conocerlas, aunque sea para transgredirlas», argumentó.

«El toreo implica una concepción de la vida», finalizaba Amorós. «Es una metáfora de la vida», añadió. «La tauromaquia es una escuela de vida», repitió en algún momento para despedirse con otra sentencia: «Yo no tengo miedo de que la tauromaquia se acabe, me preocupa más la banalización».