Gabriel Rufián y Oskar Matute serán dos de los que peregrinen a MarinaledaX (Twitter)

Sevilla

Rufián, Bildu y la CUP se van de romería a Marinaleda, el «corazón de la Andalucía rebelde»

Adelante Andalucía inaugura su primera Escuela de Otoño, que reúne en la localidad sevillana a destacados miembros del separatismo antiespañol

Adelante Andalucía inaugurará el próximo fin de semana su I Escuela de Otoño en Marinaleda, el templo de la izquierda andaluza. Así, la formación de izquierdas ha organizado, entre el viernes 27 de septiembre y el domingo 29 de septiembre, un fin de semana de encuentro «en el corazón de la Andalucía rebelde».

Y allí, también se dará cita el separatismo antiespañol, puesto que en una de las mesas redondas organizadas se reunirán Gabriel Rufián (ERC), Oskar Matute (Bildu), Laure Vega (CUP), Noa Presas (BNG) y José Ignacio García (Adelante Andalucía), bajo el título de ‘Soberanismos’.

Además, dicha escuela otoñal, donde también participará la exparlamentaria Teresa Rodríguez, abordará la situación de Palestina y otros grandes temas (o mantras) tan comunes en el programa de esta izquierda: ecologismo, turistificación, feminismo, antifascismo o lucha LGTBIQ.

«El sitio elegido es Marinaleda, que tiene una simbología importante de lucha por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, de lucha por la tierra, esa deuda histórica que tenemos en Andalucía de la reforma agraria, y por ello se decidió celebrar esta escuela allí», aseguraba la secretaria de organización de Adelante, Mari García.

El «corazón de la Andalucía rebelde»

Así denominan desde la formación andalucista a este pequeño pueblo sevillano de 2.600 habitantes, famoso por su ya exalcalde, el controvertido Juan Manuel Sánchez Gordillo, retirado de la vida política por problemas de salud, y por haber supuesto una especie de paraíso comunista mediante la colectivización de la tierra y la puesta en marcha de un modelo (subvencionado) de alternativa al capitalismo.

La economía del pueblo se desarrolló a partir de la cooperativa fundada tras la colectivización de las tierras del cortijo de El Humoso, «obtenidas mediante movilización social», lo que llevó a la entonces Junta autonómica socialista a comprar la finca en 1991 y cederla a los jornaleros de Marinaleda… hasta ahora. De hecho, la escuela de Adelante ha planificado el domingo 29 una visita «a la famosa cooperativa que se quiere cargar el PP».

La Junta, contra el modelo de Marinaleda

Propiedad del Ducado del Infantado, la finca fue expropiada mediante la ocupación de la tierra de los jornaleros del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), que crearon ocho cooperativas agrarias creando más de 600 puestos de trabajo. Los campos son de regadío y se completan con el olivar, los invernaderos y los semilleros, donde se cultivan la lechuga y el tomate.

Pero años después, la actual Junta de Andalucía ha puesto en su punto de mira el «proyecto cooperativo» de esta localidad. «El modelo de Marinaleda no me parece precisamente que sea un modelo de progreso, de avance y que sea pionero en términos económicos y sociales», declaraba Moreno Bonilla.

El gobierno andaluz decidió vender a precio de mercado la finca. Una sentencia del TSJA del pasado 13 de febrero ratificó esta decisión. En la sentencia se propone como comprador prioritario al propio Ayuntamiento de Marinaleda, que tras renunciar a la economía de mercado, asegura no tener dinero para afrontar esa compra. «Es inasumible para nosotros, que tenemos un presupuesto de cuatro millones de euros anuales», declaró el actual alcalde.