Vecinos de Guillena acuden a la capilla ardiente por la familia fallecida este domingo tras un incendio en su viviendaEuropa Press

Sevilla

Un patinete eléctrico que se cargaba en la vivienda pudo causar la tragedia en Guillena

La hipótesis principal con la que trabajan ahora los investigadores de la Guardia Civil es la sobrecarga de la batería de un patinete

Un patinete eléctrico que estaba cargándose pudo haber originado el fuego que causó la muerte de cuatro personas en Guillena, Sevilla, según las primeras hipótesis.

Una familia entera murió en la noche del sábado al domingo tras quedar atrapada en el incendio que devastó su vivienda, en el número 20 de la calle Fernando Martín.

Las víctimas son, según se ha hecho público, el matrimonio formado por José Antonio Rendón, de 47 años, y Antonia Hidalgo, de 52, y sus dos hijos, José Antonio, de 20, y Adrián, de 16.

Los vecinos, cuando escucharon los gritos de socorro de los que se encontraban en el interior, intentaron sin éxito acudir en su rescate, mientras llegaban los bomberos. La casa tenía rejas en puertas y ventanas y ninguno de los cuatro que permanecían en el interior pudo escapar.

Según Diario de Sevilla, el matrimonio se dedicaba a la venta de fruta y abastecía a distintos pueblos cercanos. Al tener también un puesto en Mercasevilla, de haberse originado el fuego algún día de entre diario, es muy posible que hubieran podido salvar sus vidas pues ambos se levantaban de madrugada.

Misa funeral

El pabellón municipal 'Christian Hernández' de Guillena acogerá la misa funeral este lunes, a partir de las 19,00 horas, por los cuatro fallecidos en el incendio registrado en una vivienda a primera hora de la mañana de este domingo en esta localidad sevillana.

Este recinto será la sede del duelo, «siguiendo el expreso deseo de su familia», conformada por un matrimonio y sus hijos de 16 y 20 años. Además, desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento se ha habilitado un teléfono (666 435 166) para familiares y vecinos que requieran de apoyo psicológico.

Este lunes será el segundo de los tres días de luto oficial decretados por el Consistorio, en vigor desde las 15,00 horas de esta tarde y hasta la misma hora del próximo miércoles, 9 de octubre. Durante estos días, las banderas de edificios municipales ondearán a media asta, e igualmente se suspenden los actos festivos y oficiales que estuvieran previstos.

Consternación en Guillena

Los vecinos del municipio sevillano han mostrado su consternación: «El pueblo está muy triste. Era una familia maravillosa».

Así lo ha manifestado Rosa, vecina del municipio y una de las que llamó a los bomberos, en declaraciones a los medios, quien además ha puesto en valor la ayuda de los vecinos y de la Guardia Civil, así como de los bomberos, aunque según ha señalado, cree que «tardaron mucho en llegar». «Todo el mundo ayudando con mangueras, pero no pudo ser. Era una familia encantadora y trabajadora. Estamos destrozados», ha añadido.

Por otro lado, Inma, vecina también de Guillena y amiga íntima de la mujer fallecida, ha relatado que fue el hijo mayor quien dio la voz de alarma, el cual regresó a la casa tras pasar la noche con sus amigos. «El grande fue el último que se recogió y al abrir la puerta se encontró el incendio. Chilló pidiendo auxilio y alertó a los vecinos. Ni se lo pensó ni atinó a llamar por teléfono, sino que se metió de cabeza para dentro para salvar a sus padres y a su hermano. Como cualquier persona», ha explicado.

Asimismo, cuenta que todo apunta a que «el incendio se produjo en la parte de abajo y ellos estaban arriba durmiendo», donde había rejas, en este sentido, Inma ha expresado que a su casa también le pasa lo mismo. «Tú cuando tienes una casa piensas en que no te entren a robar, pero no piensas en que se va a producir un incendio y que te vas a quedar encerrado», ha subrayado.

«La casa era un infierno. Un vecino sacó un extintor que tenía en su casa y es como si le estuviera echando gotas de agua a una candela, no le hacían nada. Se han visto fotos y eso era un infierno por dentro», ha destacado.

Jornada de duelo y despedida

El alcalde, Lorenzo Medina, ha calificado de «trágica pérdida» la muerte de los cuatro miembros de una familia del municipio a raíz de un incendio en su vivienda este pasado domingo. El primer edil de la localidad ha asegurado que «hoy el pueblo va a volver a vivir un día muy duro».

Así lo ha manifestado Medina en declaraciones a Europa Press, donde además ha insistido en que «será una jornada de duelo, de despedida, de darle mucho ánimo y calor a su familia y de agradecer también todas las muestras de cariño que estamos recibiendo como pueblo y como vecinos y vecinas de Guillena y Torre de la Reina».

El alcalde ha informado que la investigación sigue su curso y que de momento no se tienen más datos y «confirmación oficial» de lo que sucedió en el interior de la vivienda. Asimismo, ha señalado que al incendio acudieron dos dotaciones de bomberos de Santiponce y una del Ronquillo.