Sevilla
El Gobierno cumple su amenaza y deja a Sevilla sin subvención para vivienda social por ser del PP
El ministerio de Isabel Rodríguez retira una ayuda nominativa al Ayuntamiento de Sevilla tras plantearlo su jefa de gabinete el pasado mes de abril
Hace seis meses, a principios del pasado mes de abril, se filtraba un mensaje de la directora del Gabinete de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el que planteaba retirarle al Ayuntamiento de Sevilla una subvención nominativa en materia de vivienda por estar gobernado por el PP y pasarle dicha ayuda a la Diputación Provincial, presidida por Javier Fernández de los Ríos, «alcalde nuestro de La Rinconada», gran bastión del PSOE en Andalucía.
El mensaje ponía literalmente lo siguiente: «Este jueves, llevamos a la ministra a Sevilla. Entre otras cosas, despacho con el presidente de la Diputación, alcalde nuestro de La Rinconada. Hasta 2023, el ayuntamiento de Sevilla ha tenido una subvención nominativa que ha sumado hasta 12m€ (creo recordar) para la construcción de unas 500 viviendas. Ahora, con alcalde del PP sería preferible no mantener esa nominativa... ¿sería posible cambiar el destinatario y decirle al presidente que cambiamos la nominativa con destino Diputación de Sevilla? De ser posible, ¿podría ser con presupuestos prorrogados o ya tendría que ser para 2025?».
«No quiero ni pensar que este mensaje se haga realidad» fueron las primeras palabras del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), que denunció luego el «sectarismo» del Gobierno central contra la capital hispalense y afirmó también que Pedro Sánchez era «el presidente más antisevillano» que ha conocido la ciudad.
Pues bien, el temor del alcalde se ha hecho realidad: el Gobierno de Sánchez ha dejado a Sevilla sin subvención para vivienda social. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 9 de octubre recoge el Real Decreto 1029/2024, de 8 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en materia de vivienda y agenda urbana por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana durante el ejercicio presupuestario 2024, y no aparece Sevilla.
Hay dinero para los ayuntamientos socialistas de Barcelona y Menorca, y también para el de Ibiza, donde manda el PP; pero no para el de la capital de Andalucía, a pesar de haber recibido durante años estos fondos, ni siquiera para la Diputación de Sevilla, en manos del PSOE.
En los años 2021, 2022 y 2023, el Ayuntamiento de Sevilla, entonces gobernado por los socialistas Juan Espadas y Antonio Muñoz, fue beneficiario de subvenciones nominativas otorgadas por el Ministerio de Vivienda por un total de 12 millones de euros, distribuidos en cuatro millones en cada anualidad, para vivienda protegida en la ciudad.
Cuando surgió la polémica, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, supeditó la concesión de estos fondos a Sevilla a que el alcalde tuviera «proyectos interesantes» en la materia. Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando para eliminar los asentamientos chabolistas de El Vacie y el ubicado en la avenida de la Paz, junto al Comisionado del Polígono Sur.
«Al final era verdad…»
«Al final era verdad el wasap de que a Sevilla no podían venir ayudas porque aquí gobierna el PP», afirmó José Luis Sanz tras conocer la publicación del BOE, en referencia al mensaje que publicó la jefa de gabinete de Isabel Rodríguez y finalmente se ha hecho realidad. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, por su parte, pidió explicaciones al Gobierno central por este «castigo» a Sevilla.
Ayer jueves se pronunció al respecto el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, quien habló de «cruzada política» del Gobierno contra la capital hispalense, ya que, a su juicio, «no es más que un ataque político directo al PP, con el que lo único que hace el PSOE es agravar y castigar nuevamente a los sevillanos».