Sevilla
El Gobierno reconoce la «enorme gravedad» del tiroteo «con armas de guerra» difundido por las redes sociales
La Policía Nacional investiga las detonaciones de armas en el barrio de las Tres Mil Viviendas, mientras que los sindicatos lamentan que los agentes de servicio no contaban con el equipamiento adecuado
El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano, ha reconocido la «enorme gravedad» del tiroteo acaecido este fin de semana en la zona más peligrosa del Polígono Sur de Sevilla, las Tres Mil Viviendas, y que fue difundido por redes sociales.
La circulación de diferentes vídeos muestra la envergadura del tiroteo, así como el decomiso de armas, munición y casquillos de proyectiles detonados por parte de la Policía, que investiga los hechos. Toscano ha explicado que todo ese material «está siendo analizado para saber exactamente qué tipo de armamento y quienes han podido ser los posibles causantes de este hecho, que reviste enorme gravedad».
Sin medios entre los agentes de servicio
Desde los sindicatos policiales, una vez se ha tenido constancia de lo acaecido, han lamentado que se produzca en esta zona un nuevo tiroteo «con armas de guerra» sin que la Policía Nacional de servicio tenga armas equiparables, chalecos con placas cerámicas o cascos y escudos balísticos, como hemos pedido en varias ocasiones".
El sindicato Jupol aludía directamente a la Dirección General de Policía en su perfil de X (antes Twitter) y se preguntaba: «¿Hasta cuándo?».
Plantaciones de marihuana
El Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, ha apuntado a las plantaciones de marihuana como una de las causas del último tiroteo ocurrido este pasado sábado en el barrio de las Tres Mil Viviendas. En esta línea, ha señalado que tales plantaciones suponen «un problema muy importante» en el que «hay mucho dinero de por medio en distintos clanes y eso hace que la rivalidad entre ellos vaya en aumento, y la tensión también».
Así lo ha puesto de manifiesto Bretón en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que además ha señalado que esta problemática supone «un perjuicio para el 90 % de la población que vive aquí, que es gente humilde y que al final se ve atrapada o secuestrada por estas rivalidades».
Zona de exclusión social
No en vano, desde hace más de 20 rige una oficina del Comisionado del Polígono Sur, destinada a coordinar las políticas de las tres principales administraciones, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, en pro de transformar la difícil realidad socioeconómica de este barrio, donde «hay toda una serie de mecanismos previos que han fallado».
En ese sentido, y pesando que el Polígono Sur de Sevilla es el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España, el subdelegado ha manifestado que aunque «indudablemente existe una necesidad de seguridad y para eso trabajan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a diario», el asunto no puede ser reducido a un «análisis exclusivamente» limitado al «problema de seguridad».