El tiroteo «con armas de guerra» fue por un vuelco de droga entre los clanes de 'Los Caracoleños' y 'Los NaranjerosEP

Sevilla

El viral tiroteo en las Tres Mil Viviendas se produjo tras el intento de un clan de robar la marihuana a otro

Se utilizaron «armas de guerra» en un intercambio de disparos entre clanes en esta zona de exclusión social del Polígono Sur de la ciudad hispalense

El viral tiroteo en las Tres Mil Viviendas de este fin de semana, cuyas imágenes llenaron de horror las redes sociales, se produjo tras una refriega entre clanes por un asunto de drogas.

Según ha adelantado ABC Sevilla, dos conocidos clanes de esta zona de Sevilla situada en la barriada del Polígono Sur saldaron sus diferencias a tiros tras el intento de uno de ellos de robar la droga a sus rivales.

Se trata de ‘Los Caracoleños’ y ‘Los Naranjeros’, cuyos miembros acabaron a tiros durante la tarde-noche del pasado sábado cuando un bando asaltó un inmueble donde sus rivales almacenarían la marihuana. Un episodio más del creciente problema en la zona con las drogas y en concreto, con las plantaciones de este cultivo. Ello supone que en la zona se produzcan recurrentes cortes de luz por los enganches ilegales a la red eléctrica, con las pertinentes molestias para los vecinos.

Tras la investigación policial, que se ha incautado de armas y munición de largo alcance, la Policía Nacional ha observado con preocupación como estos clanes han sustituido el tradicional armamento de corto alcance por otro más sofisticado y, por tanto, más letal, aunque no ha habido que lamentar pérdidas humanas.

«Enorme gravedad»

El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano, reconocía este lunes la «enorme gravedad» del tiroteo acaecido este fin de semana en la zona más peligrosa del Polígono Sur de Sevilla, las Tres Mil Viviendas, y que fue difundido por redes sociales.

La circulación de diferentes vídeos por plataformas sociales mostraba la envergadura del intercambio de disparos. Toscano ha explicado que el material incautado estaba «siendo analizado para saber exactamente qué tipo de armamento y quienes han podido ser los posibles causantes de este hecho, que reviste enorme gravedad».

Sobre la zona, ha señalado una vez más que la situación del Polígono Sur «es una cuestión poliédrica que requiere de la participación del concurso y de la coordinación de todas» las administraciones y poderes.

En ese sentido, y pesando que el Polígono Sur de Sevilla es el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España, el subdelegado ha manifestado que aunque «indudablemente existe una necesidad de seguridad y para eso trabajan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a diario», el asunto no puede ser reducido a un «análisis exclusivamente» limitado al «problema de seguridad».

Sin medios suficientes

Desde los sindicatos policiales, alertados por la difusión de los mencionados vídeos, se ha lamentado que se produzca en esta zona un nuevo tiroteo «con armas de guerra» sin que la Policía Nacional de servicio tenga armas equiparables, chalecos con placas cerámicas o cascos y escudos balísticos, como hemos pedido en varias ocasiones".

​El sindicato Jupol aludía directamente a la Dirección General de Policía en su perfil de X (antes Twitter) y se preguntaba: «¿Hasta cuándo?».