Sevilla
El rey Felipe VI inaugura una exposición sobre los Machado que recupera el gran legado de ambos hermanos
En el acto, ha estado acompañado por la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, así como por el comisario de la exposición, Alfonso Guerra
El rey Felipe VI ha inaugurado este lunes en Sevilla la exposición ‘Los Machado. Retrato de familia', en un acto en la antigua Real Fábrica de Artillería de Sevilla y en el que ha estado acompañado por la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el alcalde de la ciudad; José Luis Sanz y el comisario de la exposición, Alfonso Guerra.
Una visita por la muestra
La muestra está organizada por la Fundación Unicaja, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes y ha contado con una notable presencia de personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad sevillana, como el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz; el presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez; el director de la Academia Burgense, René Payo; y los académicos de Buenas Letras Joaquín Caro Romero, Ignacio Camacho, Enriqueta Vila, Rogelio Reyes Cano, Ramón María Serrera y José Antonio Gómez Marín, entre otros.
Los comisarios de la muestra, Alfonso Guerra y la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, han mostrado algunos de los documentos y manuscritos más valiosos al rey Felipe VI y al resto de autoridades en su recorrido, explicando el contenido de las más de 200 piezas relacionadas con Antonio y Manuel Machado, reunidas por primera vez juntas y algunas de ellas inéditas hasta el momento, como el poema de Antonio Machado 'Las viejas de Castilla', descubierto el año pasado.
No hubo enfrentamiento
Guerra ha explicado a EFE que esta muestra trata de derribar al menos varios tópicos que han pesado sobre la figura de los hermanos Machado, el primero de ellos su alejamiento por razones políticas, que nunca se produjo, ya que «siempre estuvieron muy unidos y se quisieron muchísimo y no tuvieron ningún tipo de enfrentamiento, en absoluto, y fueron acordes en pensamiento, en sentimiento, en todo».
Sobre la supuesta desigual calidad literaria de uno y otro hermano, los dos son «grandes poetas», según Guerra, quien ha señalado que «son muy diferentes; uno tiene una facilidad para escribir extraordinario y por lo tanto es un poeta, digamos, más ligero, pero estamos ante dos grandes poetas y así hay que celebrarlo».
Otro de los tópicos que el comisario confía que derribe esta exposición es el de que Antonio Machado devino en un poeta castellano que acabó olvidando Andalucía, ya que mantuvo el proyecto de vida de volverse a Sevilla para vivir, lo que hubiera materializado de no haber conocido a su mujer Leonor.
La exposición podrá visitarse del 22 de octubre al 22 de diciembre y supone «un hito para los estudios machadianos», ya que por primera vez enfrenta la colección de manuscritos de la Fundación Unicaja y la correspondiente a la Institución Fernán González de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, compuesta principalmente por originales vinculados a Manuel Machado.
La muestra se completa con fondos aportados exprofeso por otras instituciones como el Museo Nacional del Prado, la Universidad de Sevilla y la Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla.
Tras la capital hispalense, la muestra se trasladará a Madrid y Burgos.