Será el acto inaugural de la antigua Real Fábrica de Artillería de Sevilla como centro culturalEFE/ Francisco Gómez / Casa Real

El rey inaugura este lunes en Sevilla la exposición 'Los Machado. Retrato de familia'

La muestra recopila por primera vez juntos los dos grandes fondos documentales de los poetas Manuel y Antonio Manchado, el de la Fundación Unicaja y el de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.

El rey inaugura este lunes en Sevilla la exposición ‘Los Machado. Retrato de familia’, que mostrará por primera vez juntos los dos grandes fondos documentales de los poetas Manuel y Antonio Manchado, el de la Fundación Unicaja y el de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.

Esta muestra, que será el acto inaugural de la antigua Real Fábrica de Artillería de Sevilla como centro cultural, aborda con materiales inéditos el vínculo intelectual y sentimental entre los diferentes miembros de una de las sagas más importantes de la cultura española, tres generaciones de la familia Machado.

‘Los Machado. Retrato de familia’, que estará abierta al público en Sevilla del 22 de octubre al 22 de diciembre, para viajar posteriormente a Madrid y Burgos, supone un hito para los estudios machadianos, ya que por primera vez enfrenta la colección de manuscritos de la Fundación Unicaja y la correspondiente a la Institución Fernán González de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, compuesta principalmente por originales vinculados a Manuel Machado.

Se completa con fondos aportados para esta ocasión por otras instituciones como el Museo Nacional del Prado, la Universidad de Sevilla y la Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla.

La exposición propondrá al visitante un recorrido por la vida y obra de los hermanos Machado a través del legado personal e intelectual de los abuelos Antonio Machado y Núñez y Cipriana Álvarez Durán, de los padres Antonio Machado y Álvarez ‘Demófilo’ y Ana Ruiz, y del hermano José Machado Ruiz.

Tras inaugurar esta exposición, Felipe VI recibirá en el Real Alcázar el Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro concedido por la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Cajasol.

El rey recibe este premio en reconocimiento «al esfuerzo, dedicación y potenciación de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos que viene desarrollando desde el inicio de su reinado».