Efectivos de la Policía Nacional a caballo desplegados en la barriada Martínez Montañés de SevillaMaría José López | Europa Press

Sevilla

Cae súbitamente el consumo eléctrico en las Tres Mil Viviendas de Sevilla tras las redadas en narcopisos

La Policía Nacional desmanteló el pasado viernes nueve cultivos de marihuana, lo equivalente a la demanda eléctrica de 720 viviendas

Las redadas de la Policía Nacional en las Tres Mil Viviendas de Sevilla comienzan a dar sus frutos. El consumo de electricidad en la zona ha caída súbitamente desde el pasado miércoles, cuando la Policía activó la operación Vulcano y movilizó a 300 agentes contra los cultivos de marihuana dentro de viviendas y la posesión y uso de armas, tras el grave tiroteo en el que se emplearon armas de guerra.

En concreto, la demanda ha caído un 40 % en un transformador que suele registrar un fraude masivo de electricidad, según Endesa, que explica que «los centros de transformación afectados por sobrecarga a causa del cultivo de marihuana registran una demanda que está muy por encima de la que se consideraría normal en base a los clientes que tienen contrato en vigor».

La compañía eléctrica añade que, «tras la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el consumo del centro de transformación se redujo al eliminarse el derivado de estas actividades delictivas», que suelen dejar sin luz a zonas enteras del barrio.

Según Endesa, una plantación de interior de marihuana puede llegar a consumir como 80 viviendas juntas. Solo en la redada que la Policía Nacional realizó el pasado viernes y que se centró en la barriada Martínez Montañés, lo que popularmente se conoce como Las Vegas, el punto más conflictivo de las Tres Mil, se desmantelaron nueve cultivos de marihuana en sendos registros domiciliarios, lo equivalente a la demanda eléctrica de 720 viviendas.

«Miedo» a las redadas

El comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, piensa que, además de las redadas, existe otro factor que explica el descenso del consumo eléctrico en las Tres Mil Viviendas, y no sería otro que el hecho de que algunas personas dedicadas al cultivo se marihuana se habrían deshecho de sus plantaciones por «miedo» a que la Policía continúe con las actuaciones.

En este sentido, Bretón explicó este lunes en una entrevista en Canal Sur Radio que los clanes de la droga no suelen tomar un bloque entero para llenarlo de narcopisos, sino que «secuestran, entre comillas, a tres o cuatro personas normalizadas y el resto son pisos con marihuana», ya que de lo contrario facilitarían la labor de la Policía contra el narcotráfico.

Por otro lado, el comisionado para el Polígono Sur se mostró partidario de reformar el Código Penal para castigar de forma más severa la posesión de plantaciones de marihuana, toda vez que «son una actividad ilícita que requiere de pocos recursos y está muy poco penada».

Traslado por «inseguridad»

Otra muestra de la situación que se vive habitualmente en las Tres Mil Viviendas de Sevilla es el traslado de la oficina de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) del Polígono Sur, fruto de una «exigencia» de la plantilla por «la inseguridad que venía sufriendo el personal» en esta zona, escenario del reciente tiroteo con armas de guerra.
Así se recoge en la respuesta de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, a una pregunta escrita del PSOE en el Parlamento de Andalucía. Se da la circunstancia de que esta contestación se produce a fecha del pasado 23 de septiembre, algunas semanas antes del grave tiroteo acontecido en las Tres Mil.
La Consejería de Fomento tiene previsto trasladar la oficina del AVRA del Polígono Sur a un local situado en avenida de la Paz una vez que finalicen sus obras de adaptación. Actualmente, y de forma provisional, esta oficina viene desarrollando sus funciones en la calle Poeta Manuel Benítez Carrasco, una vía que separa los barrios del Tiro de Línea y el Polígono Sur y que se encuentra a no más de 100 metros del segundo.