María y Sandra, sus organizadoras, arrancan con la segunda temporada de esta iniciativa el domingo en el Parque de Los PríncipesCedida

Sevilla

En el corazón de un mercadillo solidario:«Los asistentes conocen de primera mano las causas que apoyamos»

María y Sandra, organizadoras de Unique Market Solidario, arrancan con la segunda temporada de esta iniciativa este domingo, en el Parque de Los Príncipes

Cada fin de semana distintos parques y localizaciones de Sevilla acogen mercadillos en los que negocios locales y artesanos se dan cita para mostrar sus productos de forma cercana al consumidor final. Esta es una manera de vender más directa, de abrirse camino en un mundo en el que proliferan cada día nuevas marcas, muy competitivo, donde, paradójicamente, hay sitio para todos.

Así lo pensaban María Cecilia Ferraro y Sandra Palma Chacón, que le dieron una vuelta más al concepto y crearon Unique Market Solidario. Ambas se conocieron haciendo una colaboración conjunta en beneficio de Esclerosis Múltiple España con sus marcas: Palpeca —moda infantil— y Rastreadora de Ideas —de juegos y artículos para niños—.

Tras ese punto de partida, se les ocurrió realizar un mercadillo en su barrio, con periodicidad mensual, que tuviera carácter solidario. Una parte de lo que las marcas participantes abonan para reservar su espacio se destina a una causa en concreto —que varía cada edición—, pero no se trata solo de esta recaudación, sino de dar a conocer diferentes causas a los asistentes y promover una concienciación social que, de otra forma, no se produciría.

«Los asistentes a Unique Market Solidario conocen de primera mano las causas a las que apoyamos»Cedida

–¿A qué causas habéis contribuido? ¿Cuáles creéis que han sido vuestros mayores logros en este tiempo?

–Todas para nosotras son especiales, las seleccionamos con cariño e ilusión porque nos llegan de alguna u otra manera a través de nuestro entorno. Hemos colaborado con La sonrisa de Manuel o Viviendo con Ataxia –enfermedades raras–, con ANDEX o Fundación El Gancho –cáncer infantil–, esclerosis múltiple, cooperación internacional o familias más desfavorecidas de Sevilla…. Sin desmerecer a ninguna, nos impactó especialmente Marian, de Viviendo con Ataxia. Ella nos contagió su espíritu incansable de lucha y juntas hemos realizado diversas acciones, como sorteos, campeonatos de fútbol… Para nosotras, ha sido una satisfacción enorme ver cómo han conseguido recaudar el dinero suficiente para las terapias de verano de sus tres hijos.

–¿Cómo seleccionáis a qué causa ayudar?

Las organizaciones, simplemente, tienen que ponerse en contacto con nosotras. Aunque tenemos ya cerradas muchas de ellas, siempre estamos abiertas a nuevas propuestas. Actualmente, contamos con una pequeña lista de pendientes que iremos sacando cada temporada.

–En vuestras palabras, ¿qué es Unique Market Solidario?

–Nosotras queríamos que Unique Market Solidario fuese algo más que un mercadillo, apostamos más bien por un punto de encuentro mensual en nuestro barrio entre familias y amigos. La idea era ofrecer a los más pequeños en el Parque de Los Príncipes una alternativa de ocio que fuese familiar y solidaria. Por ello, nos encargamos de ofrecerles actividades gratuitas como globoflexia, pintacaras, espectáculo de magia… También disponemos de una food truck para completar el día y un montón de marcas solidarias –principalmente andaluzas–, pero de todos los ámbitos. Colaboran y participan mes a mes con nosotros, les estamos muy agradecidas y también es una oportunidad para ellas, ya que se dan a conocer y facilitamos a nuestros vecinos el apoyo al pequeño comercio.

–¿Qué pasos tuvisteis que dar para ponerlo en marcha?

–Juntas fuimos dándole forma a la idea, miramos muchísimos detalles del proyecto y lo plasmamos todo en un dossier, que presentamos al Ayuntamiento y al Distrito de Los Remedios para conseguir su aprobación. Desde entonces vamos caminando de forma conjunta y coordinada para que cada edición sea un éxito.

Esta es nuestra segunda temporada y los mercadillos los organizamos de octubre a mayo.

–Desde que empezasteis a ahora, ¿qué evolución habéis tenido?

–La verdad es que hemos crecido muchísimo, nos encanta que las marcas repitan cada mes. También recibimos con mucha alegría las nuevas incorporaciones y, cómo no, que nuestros visitantes descubran marcas nuevas. Igualmente, nos hace enorme ilusión que despierte el interés de los vecinos, que nos pregunten por Instagram cuándo será el próximo. Al final, nos hace pensar que estamos consiguiendo lo que buscábamos: una cita mensual a la que nadie quiera faltar.

–¿Cuál es la respuesta del público –padres y niños–?

–Genial, vemos grandes colas en las actividades y en algunos eventos especiales han venido también personajes Disney, charanga, Paje Real… Y, en estos casos, no sé deciros si se divirtieron más niños o mayores. Al contar con marcas para todos los gustos y edades -ya que tenemos desde juegos infantiles, decoración, menaje, bisutería, complementos, ropa de niño, mujer o caballero, entre otras muchas-, hace que todo el mundo encuentre su espacio favorito.

–Se lo ponéis fácil a las familias sevillanas para apoyar a alguna causa benéfica. ¿Qué responsabilidad creéis que tiene cada individuo para ayudar a crear una sociedad mejor?

–Consideramos que es muy importante tomar conciencia de que todos podemos ayudar, por muy pequeña que sea nuestra aportación. Es fundamental inculcar a nuestros hijos que hay personas de nuestro entorno que necesitan nuestra ayuda y cada uno debe ofrecer lo que pueda.

Nos encantó como con La sonrisa de Manuel o Viviendo con Ataxia podías conocer directamente a las familias a las que estabas ayudando. El hecho de hacerlo tan tangible y cercano, creemos que es muy importante para que los niños lo entiendan mejor. Nosotros les ponemos una carpa para la asociación, donde los visitantes pueden apoyar económicamente o de la manera que quieran, todo suma. Muchas veces, simplemente compartiendo en las redes sociales a las asociaciones, explicar lo que hacen o darlas a conocer de alguna manera, es ya una gran ayuda para ellas.