Ayuntamiento de Sevilla
El PP y Vox confirman su idilio en Sevilla tras sacar adelante las ordenanzas fiscales para 2025
El Pleno aprueba siete modificaciones para el próximo año con la abstención o el voto favorable de los de Abascal
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha sacado adelante este martes las ordenanzas fiscales para 2025 gracias a Vox, que con sus abstenciones o votos favorables en las diferentes modificaciones ha sido determinante para su aprobación.
Se confirma así el edilio entre los populares y los de Santiago Abascal iniciado con el acuerdo para poner freno a los pisos turísticos en la capital hispalense. Una alianza que, de continuar, permitirá a Sanz acelerar sus proyectos sin tener que lidiar cada mes con el rechazo del Pleno municipal.
En esta ocasión, en concreto, el Pleno ha sometido a votación siete modificaciones de las ordenanzas fiscales que componen el nuevo cuadro impositivo de cara a 2025.
En el caso de las modificaciones en el impuesto de bienes e inmuebles (IBI), incluye una bonificación del 50 % para los establecimientos considerados emblemáticos y que desarrollen actividades de especial interés o utilidad; así como ampliaciones a las bonificaciones para las familias numerosas, entre ellas la extensión de esta bonificación para los casos en los que las familias numerosas residan en inmuebles con un valor catastral superior a 100.000 euros.
Este punto ha contado con el voto contrario del PSOE y Podemos-IU, que han justificado su rechazo en la supresión de «la progresividad» en las bonificaciones a las familias numerosas, esgrimiendo que la Constitución marca que deben «aportar en mayor medida quienes más tienen». Por su parte, Vox se ha abstenido, y el PP ha votado a favor, lo que ha derivado en un empate resuelto en la segunda votación con el voto de calidad del alcalde.
En el caso del impuesto de instalaciones, construcciones y obras (ICIO), destaca la modificación acometida para excluir a las viviendas de uso turístico de la rebaja prevista en el impuesto en el caso de trabajos de rehabilitación de inmuebles declarados como históricos y por ende catalogados. Este cambio ha sido aprobado con el apoyo de Podemos-IU, la abstención del PSOE y el Vox y el respaldo del PP.
La tercera modificación de las ordenanzas fiscales, correspondiente a la tasa general de gestión, recaudación e inspección, que recoge aspectos como la ampliación de la posibilidad de fraccionar o aplazar las sanciones tributarias que se encuentren en periodo voluntario de pago, ha prosperado con la abstención de todos los grupos de oposición y el voto a favor del Gobierno local del PP.
Paradas de taxi y el Alcázar
La cuarta modificación de las ordenanzas fiscales, que implica una reducción de la tasa trimestral que afrontan los titulares de licencia de taxi por el uso de las paradas, ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos; mientras que la quinta, que supone una rebaja en la tasa de entrada y salida de vehículos, ha sido aprobada con el apoyo de Vox, la abstención de Podemos-IU y el PSOE y el respaldo del Gobierno local del PP.
En el caso de la sexta modificación de las ordenanzas fiscales, que propone la subida de un euro en la tarifa de acceso al Real Alcázar para equiparar la compra en la taquilla de la compra telemática, ha contado con la abstención de Vox, el rechazo de Podemos-IU y el PSOE y el apoyo del Gobierno local, lo que ha derivado en un nuevo empate, también resuelto a favor de la aprobación con el voto de calidad del alcalde en la segunda votación.
La séptima modificación de las ordenanzas fiscales, relativa a los anexos de callejeros con clasificación viaria, a efectos del impuesto de actividades económicas (IAE), ha sido también aprobada, en este caso con la abstención de toda la oposición y el voto a favor del Gobierno local del popular José Luis Sanz, que ha visto así aprobadas las ordenanzas fiscales de 2025.