CSIF ha mostrado su «total repulsa» ante la agresión y ha convocado una concentraciónEuropa Press

Un paciente pega un puñetazo a un médico en un centro de salud de Sevilla: «Poco te he dado»

El Sindicato Médico de Sevilla lamenta que «en las últimas semanas están aumentando los episodios de violencia, con dos administrativas más agredidas» en el Centro de Salud de Pino Montano

Las agresiones al personal sanitario continúan siendo un mal endémico en nuestro sistema de salud. La última conocida ha acaecido este martes, cuando en la sala de espera de urgencias del ambulatorio de Pino Montano ha tenido lugar una agresión.

Un usuario del centro protestaba, al parecer, por algún desacuerdo en el trato recibido cuando un médico intervino para pedir silencio e informarle de que «aún no era su turno y que debía esperar», ante lo que el agresor respondió propinando un puñetazo en el rostro del facultativo, según ha denunciado el Sindicato Médico de Sevilla. Como consecuencia, el galeno se encuentra de baja por las lesiones causadas.

«Poco te he dado»

La delegada del CSIF Sanidad Sevilla, Carmen Román, ha declarado que «la agresividad» del atacante «se tradujo en un puñetazo en la cara, por el cual fue detenido por la Policía, mientras que el profesional procedió, por su parte, a denunciar los hechos». Según un comunicado de este sindicato, «el facultativo afectado recibió un puñetazo en la cara y amenazas como »te debería haber pegado más, poco te he dado".

Asimismo, han destacado que la agresión ha sido denunciada a las autoridades policiales. Desde SMA-Sevilla han recordado «la importancia de que todas las agresiones, ya sean físicas o verbales, sean denunciadas». Por ello, han trasladado a los responsables y gerentes sanitarios «la obligación que tienen de proteger la salud de los trabajadores, proporcionando un entorno seguro a los profesionales sanitarios».

Además, el sindicato ha subrayado que la administración «sigue haciendo oídos sordos a nuestra permanente reclamación de medidas efectivas que disuadan y frenen a los posibles agresores como cámaras, alarmas potentes y otras barreras, incluido personal de vigilancia y seguridad».

Menos seguridad

En los últimos días, SMA-Sevilla ha tenido noticia de «la retirada en el centro de salud de Alcosa del vigilante de seguridad, como ya hizo hace más de un año en el propio centro de 'Pino Montano A'». Igualmente, señalan que se ha «reducido» la presencia del vigilante del centro de salud del Alamillo en dos horas, tramo horario «en el que precisamente están aumentando las incidencias».

De esta forma, ante el escenario de violencia continua, el Sindicato Médico de Sevilla ha destacado que ha tenido que contratar un seguro debido a las bajas por agresiones sufridas por sus afiliados con el objetivo de paliar la importante merma económica que supone el estado de incapacidad temporal para trabajar tras sufrir la agresión. También ha ofrecido a sus afiliados un curso de defensa personal para prevenir y afrontar las agresiones.

El sindicado ha descrito la situación explicando que «la escalada incesante de agresiones sufridas por los profesionales de primaria se constituye como una razón más para que los nuevos médicos que salen de las facultades de la atención primaria busquen especialidades hospitalarias».

El CSIF ha destacado «la cifra de 1.564 agresiones registradas en 2023 en Andalucía, así como la necesidad de que se adopten medidas para frenar este tipo de situaciones, especialmente en Atención Primaria, donde se producen seis de cada diez agresiones al personal que trabaja en la sanidad pública andaluza».