El alcalde de Bormujo (Sevilla) y sus concejales sentados en el banco de los acusados en el juicio por un presunto delito de prevaricación. Eduardo Briones / Europa Press 03/5/2023Europa Press

Sevilla

El exalcalde socialista de Bormujos y su concejala de Obras Públicas, absueltos de la acusación de prevaricación

El juez exonera a Francisco Miguel Molina Haro y a una concejal de unas acusaciones por las que la Fiscalía pedía doce años de inhabilitación para ambos

El Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla ha absuelto al exalcalde de Bormujos, Francisco Miguel Molina Haro (PSOE) de un delito de prevaricación administrativa.

El exedil fue enjuiciado por este motivo en relación a la adjudicación del proyecto de unas obras para el cerramiento de una nave de titularidad municipal, según establece la sentencia notificada este viernes a las partes personadas en este procedimiento y contra la que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia de Sevilla.

También han sido absueltos la que fuera su concejala de Obras Públicas, la también socialista María del Carmen Garfia; al técnico municipal de Obras Manuel Fernando Fernández Vázquez y al arquitecto técnico Carlos Sánchez Galeote; de ese presunto delito de prevaricación por el que fueron juzgados entre mayo y junio de 2023, coincidiendo con las elecciones municipales.

Contratos fraccionados

La causa giraba en torno a la decisión del Ayuntamiento de Bormujos de fraccionar en cinco contratos diferentes una serie de trabajos necesarios para una obra a promover por la propia administración mediante una bolsa de empleo municipal.

El objetivo era habilitar como inmueble un patio trasero de una nave municipal y así usar la nueva estancia para el almacenamiento de material, un proyecto que contaba con unos 100.000 euros en el ejercicio presupuestario del Ayuntamiento de 2016, con la sospecha de que dicho fraccionamiento y la conducción de las contrataciones por la vía del contrato menor habrían estado presuntamente dirigidas a la adjudicación de tales tareas a empresas previamente determinadas.