Sevilla
Bieito Rubido: «La comunicación va a más, pero el periodismo tradicional va a menos»
«Hoy el periodista es un tipo que milita, el periodismo ha dejado de ejercerse desde la libertad para ejercerse desde la militancia»
El director de El Debate, Bieito Rubido, ha hablado en la tarde de este jueves en Sevilla sobre la transformación de los medios de comunicación en la era digital.
En una conferencia organizada por la Fundación de Cultura Andaluza y celebrada en la Casa Ybarra –uno de los edificios más representativos de la Sevilla de la Exposición del 29–, y sede de Sanguino Abogados, el periodista gallego ha asegurado lo siguiente: «Vivimos en un país maravilloso, pero estamos en un momento malo. Hay que decirlo, somos probablemente uno de los mejores países del mundo, por la realidad, y por lo que fuimos. En los últimos años, nuestra democracia ha ido perdiendo calidad. A base de ceder a unos grupos minoritarios, se está desmontando el armazón legal y jurídico del Estado de derecho».
Tras lamentar que «los contemporáneos» somos «los peores analistas del presente», reconoció que «son tiempos de gran turbulencia política. Y a ello, han contribuido significativamente, y a su juicio, «los medios de comunicación».
La era digital
Rubido reflejó que la época actual, de vorágine informativa y rauda inmediatez, le recuerdan a la otra gran transformación de la comunicación: la llegada de la imprenta en Maguncia. «Está ocurriendo algo parecido a cuando Gutenberg puso en marcha la imprenta y las consiguientes guerras que vinieron inmediatamente después. Supuso una capacidad enorme de propagar ideas. Algo muy parecido nos ha pasado con la era digital. Es el gran cambio de la relación de la ciudadanía con la información».
«Las noticias falsas existieron siempre, lo que ha cambiado es la velocidad para difundirlas. Se estima que la mitad que la información que ahora gira por el globo terráqueo, es mentira».
«Estamos en un momento donde la relación de la ciudadanía con la información ha cambiado radicalmente. La sociedad se ha polarizado a causa del algoritmo. Ese motor de búsqueda que te ofrece lo que buscas. La falta de tolerancia, las limitaciones a la libertad, la creación de realidades paralelas tienen que ver con la eclosión del mundo digital, no solo con los medios, sino con las redes sociales», matizó.
Periodismo en crisis
El director de este medio también abordó la situación del sector: «A los medios les pasa como al teatro o al cine. La prensa está en crisis, entendiendo crisis como mutación o cambio. Pero es imposible imaginar los próximos siglos sin conocimiento. La materia prima del periodismo está garantizada, otra cosa es que tipo de periodismo puede sobrevivir a tanto cambio. Los medios no tienen dinero, lo que les coloca ante una gran paradoja: la comunicación va a más, pero el periodismo tradicional va a menos», argumentó.
«Para los periodistas lo único que hoy es cierto es que el futuro es incierto. La crisis de la prensa, insisto, es muy actual. No se puede hacer periodismo sin dinero. La obtención de fondos es prioritaria. No hay independencia informativa sin independencia financiera. En la rentabilidad está la independencia».
Rubido además señaló la paradoja del universo mediático en España, donde los dos grandes grupos televisivos conforman «un duopolio» que está «en manos extranjeras». Conocedor del terreno que pisa, dijo también que «el muro de pago» que han implantado muchos digitales «es un fracaso», a excepción de Financial Times y Wall Street Journal.
Sobre la figura del periodista, añadía: «El periodismo es una tarea intelectual, pero los periodistas hemos renunciado a esa capacidad de improvisación y autonomía. Una redacción que funciona como una oficina y donde el redactor solo espera la tarea que le encomienda un superior, fracasa en su vinculación con los lectores. La actualidad es caótica, y no estamos gestionándola adecuadamente. Nunca sabemos cuando se va a morir un Papa. O cuando la naturaleza va a descargar toda su furia como en la DANA, porque a pesar de la información, desconocíamos las consecuencias».
Para Rubido, hay demasiada militancia en el periodismo actual: «Hoy el periodista es un tipo que milita, el periodismo ha dejado de ejercerse desde la libertad para ejercerse desde la militancia. Yo no creo en la objetividad, somos subjetivos porque somos sujetos, pero no se puede hacer periodismo desde la militancia», aseveró.