Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a Susana DíazEuropa Press

Congreso Federal PSOE

Susana Díaz pide un PSOE andaluz en el que se pueda opinar «sin que te caiga una manta de palos»

La expresidenta de la Junta, alejada de la actual dirección de Juan Espadas, hace un llamamiento a que este partido en Andalucía sea «habitable y respetuoso con la pluralidad»

El 41 Congreso Federal también se juega en clave andaluza. No solo por celebrarse en la ciudad de Sevilla, sino por cómo puede salir de este cónclave el PSOE autonómico y el futuro del discutido Juan Espadas como director de orquesta.

El actual secretario general del PSOE-A ha logrado un respiro ante sus críticos siendo nombrado presidente y anfitrión del evento con el respaldo de Ferraz y Pedro Sánchez, pero la disidencia, que se agrupa en estos días en torno a Bases Andaluzas Socialistas, espera su momento. Un momento cuya batalla final se empezará a preparar el lunes, cuando se dé a conocer la fecha del congreso regional,

Fuera de esa pugna, porque no parece ser su guerra, pero libre y sin ataduras de ofrecer su visión, está la expresidenta de la Junta, Susana Díaz.

Susana Díaz pide respeto

La que fuera secretaria general del PSOE andaluz ha hecho este sábado un llamamiento a su partido en Andalucía a que sea «habitable y respetuoso con la pluralidad» y en el que se pueda manifestar las opiniones «sin que te caiga una manta de palos».

En declaraciones a los periodistas a la entrada del Palacio de Congresos, Díaz ha dicho que su posición ante el proceso congresual que se abrirá en Andalucía una vez finalice el Federal, es el del «respeto» a la decisión de los militantes.

«Lo que hago es un llamamiento: el PSOE Andalucía tiene que ser un partido habitable, un partido respetuoso con la pluralidad de la organización. No se puede perder tantísimo talento», ha destacado Díaz.

Poder manifestar opiniones

Según la senadora socialista, es necesario que «la gente se sienta cómoda» porque enfrente hay «una mayoría absoluta del Partido Popular», en referencia al gobierno de Juanma Moreno, de forma que, según su entender, «o se cuenta con todo el talento, con toda la organización, haciendo que el partido sea habitable y respirable o entonces va a costar mucho trabajo».

Díaz ha reiterado que serán los militantes los que decidan quién es la persona que tiene que dirigir los destinos del PSOE andaluz en unas primarias, pero ha insistido en que la principal tarea es hacerlo «habitable, respirable, donde se pueda manifestar o no su opinión sin que automáticamente, y os lo digo yo, por ejemplo, no te caiga una manta de palos».

«Creo que estoy siendo bastante respetuosa y cuando se me ocurre decir algo, automáticamente me caiga una manta de palos. Y lo dice alguien que ni espera nada ni estoy buscando nada y la pantalla de Andalucía la pasé, pero creo que el partido tiene que ser muy en ese sentido, abierto a las sugerencias, a las aportaciones, al trabajo de los compañeros y dejando que todo el mundo pueda aportar un momento muy complicado para nuestra comunidad», ha recalcado.