Sevilla
La exposición 'Los Machado, retrato de familia' se prorroga hasta el 4 de enero tras recibir 31.000 visitas
La muestra, que fue inaugurada por el rey Felipe VI, se ha convertido en «el evento literario del año en Sevilla», según su alcalde, José Luis Sanz
El rey Felipe VI inaugura una exposición sobre los Machado que recupera el gran legado de ambos hermanos
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que la exposición 'Los Machado, retrato de familia', se prorroga hasta el día 4 de enero, en el centro de la cultura de la Real Fábrica de Artillería. La muestra está organizada por la Fundación Unicaja, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Real Academia Burgense de Historia, y tiene como colaborador principal el Ayuntamiento de Sevilla junto a la Real Academia Española.
El regidor ha manifestado que «hemos logrado prorrogar esta exposición, que inauguró el rey Felipe VI, hasta el próximo 4 de enero, tras convertirse en el evento literario del año en Sevilla», puesto que «31.181 personas la han disfrutado ya».
«Gracias a esta ampliación de la citada muestra, muchos sevillanos y visitantes van a poder disfrutar de la que, sin duda, es una de las exposiciones más exitosas de los últimos años, con el inmenso legado de la familia Machado en toda su extensión», ha abundado el alcalde.
Asimismo, Sanz ha destacado que «nos comprometimos a poner en valor la antigua Fábrica de Artillería y esta primera exposición que se está celebrando allí, pone de relieve que este espacio viene a convertirse en un centro de la cultura de primerísimo nivel para Sevilla, cumpliendo una demanda histórica que este Gobierno ha puesto en marcha».
Por último, el alcalde de Sevilla ha concluido que «la exposición 'Los Machado. Retrato de familia', comisariada por Alfonso Guerra y coordinada por Eva Díaz Pérez, muestra como nunca antes se ha hecho todo lo que los Machado han aportado a la cultura, no solo de nuestra ciudad, ya que es un legado que traspasa Sevilla».
No hubo enfrentamiento
El comisario de la exposición, el exvicepresidente de Gobierno Alfonso Guerra, explicó durante la inauguración que esta muestra trata de derribar al menos varios tópicos que han pesado sobre la figura de los hermanos Machado, el primero de ellos su alejamiento por razones políticas, que nunca se produjo, ya que «siempre estuvieron muy unidos y se quisieron muchísimo y no tuvieron ningún tipo de enfrentamiento, en absoluto, y fueron acordes en pensamiento, en sentimiento, en todo».
Sobre la supuesta desigual calidad literaria de uno y otro hermano, los dos son «grandes poetas», según Guerra, quien ha señalado que «son muy diferentes; uno tiene una facilidad para escribir extraordinario y por lo tanto es un poeta, digamos, más ligero, pero estamos ante dos grandes poetas y así hay que celebrarlo».
Otro de los tópicos que el comisario confía que derribe esta exposición es el de que Antonio Machado devino en un poeta castellano que acabó olvidando Andalucía, ya que mantuvo el proyecto de vida de volverse a Sevilla para vivir, lo que hubiera materializado de no haber conocido a su mujer Leonor en Soria.