Sevilla
La importancia de los territorios rurales en Andalucía, analizada en una charla en el Colegio CEU San Pablo
El pasado 4 de diciembre tuvo lugar en este centro educativo un taller sobre la importancia de los territorios rurales, una charla que se engloba en el proyecto 'Romper la brecha geográfica'
La apuesta por el Colegio San Pablo de Sevilla por ofrecer una formación 360 a sus alumnos lleva a la dirección a buscar nichos educativos mucho más allá de la programación académica obligatoria o de zonas de conocimiento más frecuentes.
Con este proyecto se quiere apostar por contribuir de una forma directa a la conservación de los territorios rurales con el recurso más importante que existe, el capital humano.
El objetivo es ofrecer a los alumnos herramientas a la hora de enfrentarse al abordaje de proyectos alejados de sus realidades
En esta primera sesión se ofreció a los alumnos una visión más amplia de lo que ofrecen los territorios rurales, sus capitales, los servicios ecosistémicos que aportan a la población en general y nichos de empleo que ofrecen. Se quiso revalorizar la importancia y la necesidad de estos territorios para toda la sociedad, especialmente en lo relativo a la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria, la obtención de energías renovables y la conservación del medio ambiente. Además de resaltar el patrimonio cultural tan amplio que guardan los municipios rurales de Andalucía.
Por ello, se plantearon diferentes formas de contribuir con la conservación de estos y la realización de una explotación sostenible, donde tanto personas como entorno salen enriquecidos. El sector primario, agricultura y ganadería están muy tecnificados, los avances tecnológicos están a la altura de cualquier otro sector productivo, pero se desconocen profundamente. En esta charla se ofrecieron diferentes metodologías que fueron acogidas con asombro por los estudiantes, como pueden ser las aplicaciones digitales en ganadería.
Se les invitó en reflexionar sobre todo lo que aportan los municipios rurales y los territorios que los albergan, así como qué pueden ofrecer ellos a estos municipios, no desde su situación actual de jóvenes estudiantes, si no cuando hayan concluido diferentes formaciones que pueden contribuir a enriquecer y mejorar la vida de las personas que viven en el campo.
Con este proyecto se anima a los alumnos a poner en práctica la técnica 'think out of the box', no solamente para territorios rurales, sino como herramienta a la hora de enfrentarse al abordaje de proyectos alejados de sus realidades. La participación fue excelente, las ideas de los alumnos fueron muy interesantes y, claramente, este tipo de contribución con el entorno rural del Colegio San Pablo va más allá de mostrarles a los chicos lo bonito que es el campo andaluz. En definitiva, gracias a este tipo de iniciativas, se abre la ventana de nuevas oportunidades laborales para los futuros profesionales que saldrán del mismo.