Juan Espadas, respaldado por Javier Fernández y Antonio Muñoz, en un desayuno informativo al que también ha asistido Manuel Chaves

Juan Espadas, respaldado por Javier Fernández y Antonio Muñoz, en un desayuno informativo al que también ha asistido Manuel ChavesMaría José López | Europa Press

Andalucía

La cúpula del PSOE de Sevilla cierra filas con Espadas: «Hay que dejar que maduren los proyectos»

El portavoz socialista en el Ayuntamiento hispalense y el presidente de la Diputación manifiestan su respaldo al líder del PSOE andaluz de cara al congreso regional

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación Provincial, Javier Fernández de los Ríos, han manifestado este lunes su respaldo al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, para continuar al frente del partido y repetir como candidato socialista a la Junta de Andalucía en los próximos comicios autonómicos, previstos para el año 2026.

En un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, ambos dirigentes han cerrado filas con Espadas, quien ha anunciado que se presentará a las primarias del partido en el próximo congreso regional del PSOE andaluz, que se celebrará en febrero en la localidad granadina de Armilla.

Antonio Muñoz ha subrayado que Juan Espadas y él se conocen desde que ambos coincidieran en la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, bajo el gobierno socialista de Manuel Chaves, y ha indicado que mantiene con el actual secretario general del PSOE andaluz «una relación de amistad entrañable». «Yo de Juan Espadas no puedo hablar mal», ha añadido Muñoz.

El exalcalde de Sevilla ha descrito a su predecesor en dicho cargo como «una persona rigurosa, trabajadora», que está realizando «un trabajo serio, junto con el resto del grupo parlamentario socialista en la Cámara andaluza».

Al respecto, ha apostillado que no le entra «en la cabeza que el deterioro de la sanidad, de la dependencia y de la educación en Andalucía no le vayan a pasar factura en las próximas elecciones» al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El portavoz municipal socialista ha subrayado así que Juan Espadas «tiene todo mi apoyo en la decisión personal y política que vaya a tomar» en relación con su intención de presentarse para ser reelegido como secretario general del PSOE andaluz.

A la pregunta de si lo ve también como candidato socialista a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Antonio Muñoz ha respondido que «no podemos estar cambiando a los líderes», ya que «en la oposición hace mucho frío» y «hay que dejar que maduren los proyectos y que vayan dando sus frutos».

En ese punto, Muñoz ha sostenido que, «durante una etapa», a Juanma Moreno «ha sido muy difícil hacerle un rasguño político», pero cree que «ya empieza a haber grietas» en el presidente andaluz, «fruto de su política, de su acción o inacción», y «parte de esas grietas se debe a la tarea que está haciendo el Grupo Socialista» en el Parlamento.

Por otro lado, a la pregunta de si ve a Juan Espadas preparado para ganar a Juanma Moreno en unas elecciones, Antonio Muñoz ha respondido afirmativamente y se ha preguntado que «por qué no». Al respecto, ha animado a revisar «los editoriales» que se publicaban cuando el ahora líder del PSOE andaluz encabezaba en el Ayuntamiento de Sevilla la oposición al entonces alcalde Juan Ignacio Zoido (PP), que contaba con «la mayor mayoría absoluta que ha tenido un equipo de gobierno en Sevilla», en el mandato de 2011 a 2015.

«Prácticamente nos tiraban a la papelera diciendo que el Grupo Socialista iba a estar en la oposición durante tres mandatos más. ¿Y qué ocurrió a la siguiente [convocatoria electoral]? Juan Espadas, alcalde», ha concluido Muñoz.

«Los que resisten ganan»

Por su parte, el secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación Provincial, Javier Fernández de los Ríos, ha recordado que Juan Espadas fichó al actual portavoz municipal para la candidatura socialista de las elecciones locales de 2011, que aquel proyecto, en ese momento –cuando el PP ganó con mayoría absoluta esos comicios– «no fue de gran éxito».

Pero, a renglón seguido, Javier Fernández ha apostillado que, «como los que resisten, ganan, hicimos un gran trabajo –los socialistas– durante esos cuatro años, llegó el 2015 y se consiguió el fruto de conseguir la Alcaldía de Sevilla de la mano de Juan Espadas».

comentarios
tracking