Taxis en el aeropuerto de SevillaEuropa Press

Sevilla

Golpe a la 'mafia del taxi' del aeropuerto de Sevilla en una operación con al menos 18 detenidos

El operativo policial se dirige contra un grupo de taxistas que monopolizan los servicios del aeródromo

La Policía Nacional ha detenido a lo largo de este jueves en Sevilla a un mínimo de 18 personas en una operación que se dirige contra un grupo de taxistas que llevan años monopolizando los servicios del aeropuerto de San Pablo.

La operación, denominada Aertase, se está desarrollando en varios municipios de la provincia de Sevilla, por lo que no se descartan más detenciones en el marco de unas actuaciones que se han decretado como secretas, según ha informado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Toscano.

En el operativo, fruto de investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Información de Sevilla, participan unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Se trata de una operación cuyo objetivo es, según fuentes policiales, «esclarecer una situación que parece estar producida por el monopolio de un grupo de taxistas» agrupados en torno a la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, que habrían acaparado la parada de taxis del aeródromo a cuenta de la tarifa fija que pesan sobre los trayectos relacionadas con la misma, impidiendo el acceso a otros taxistas mediante supuestas coacciones o amenazas.

Contra el gremio del taxi del aeropuerto de San Pablo se instruyó en 2018 una causa encabezada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, que investigó los presuntos ataques que habían sufrido conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) por parte de taxistas, además de supuestas coacciones para acaparar la parada de taxis del aeropuerto.

Entonces fue imputada la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi por, al igual que en la operación desarrollada este jueves, presuntos delitos de organización criminal, daños y coacciones, después de que se decidiera investigar tanto a la propia asociación como persona jurídica como a los miembros de su directiva.