Miedo en el autobús: los conductores de Sevilla exigen entrar escoltados al Polígono Sur
Treinta actos vandálicos en los últimos dos meses: desde lanzamiento de piedras o naranjas a disparos con escopetas de aire comprimido
Los conductores de autobús de la Empresa Tussam, en Sevilla, tienen miedo de entrar a determinadas horas por el Polígono Sur, uno de los barros más deprimidos no solo de la ciudad, sino de toda España.
Por ello, van a pedir al Ayuntamiento ser escoltados para circular por la zona en determinadas franjas horarias. Y es que en los dos últimos meses, aseguran haber sufrido treinta actos vandálicos: les tiran piedras, naranjas o incluso son disparados con escopetas de aire comprimido.
«A partir de cierta hora de la tarde, nosotros exigimos que los vehículos vayan escoltados. Y no es una cosa que se nos esté ocurriendo a nosotros ahora, otras veces ya hemos tenido que ir escoltados por coches de la Policía Nacional o la Policía Local», lamentaba recientemente Raúl Fernández, portavoz del Comité de Empresa de Tussam, en Canal Sur.
Cambio de itinerario
Tras el último incidente, donde un autobús de la línea 30 fue objeto de disparos, la empresa ha decidido modificar de forma inmediata el recorrido para garantizar la seguridad de conductores y viajeros.
Fue precisamente un conductor afectado el que dio a conocer el penúltimo incidente sufrido a través de las redes sociales. Las fotografías mostraban los impactos sufridos por el vehículo. «Constantemente hay apedreamientos e impactos de lo que se supone que son carabinas, porque nadie investiga sobre esto».
Ello ha llevado a Tussam a modificar el itinerario de esta línea, suprimiendo las paradas de Avenida de las Letanías y Escultor Sebastian Santos y estableciendo estacionamientos provisionales en Reina de Los Ángeles y Avenida La Paz.
El nombre del Polígono Sur se asocia siempre al de Las Tres Mil Viviendas, aunque esta denominación no es el nombre oficial de ninguna zona de Sevilla.
La realidad del Polígono Sur va mucho más allá: habiendo sido un barrio aislado y desatendido, arrastra muchos problemas derivados de aquella situación: familias desestructuradas, impunidad en el incumplimiento de normas, y sobre todo, situaciones de drogas y narcotráfico.
La radiografía acredita las diferencias sociales de cada zona, que lejos de haberse arreglado, parecen ir a más.