Turistas visitan la Plaza de España de SevillaEuropa Press

Un guía turístico sevillano, a juicio por «sodomizar» y abusar de tres jóvenes de EEUU

Como organizador de viajes turísticos con su empresa, el acusado aprovechó para cometer los abusos mientras el grupo se encontraba en el extranjero

Un guía turístico sevillano se enfrenta a una petición de nueve años de prisión por tres presuntos delitos de agresión sexual cometidos en sendos viajes a Marruecos y Portugal.

Manuel Gerardo B.V, responsable de la empresa ‘Discover Excursión’, de la que era administrador y socio único, ejercía como guía principal de un viaje contratado en el otoño de 2013 por una de las víctimas, que estudiaba en España.

Según el escrito de la Fiscalía, «la última noche antes de regresar a España, el 2 de noviembre de 2013, en un hotel de Tánger, el procesado se acercó» a tres jóvenes miembros de la expedición con las que la víctima compartía habitación, «quienes se encontraban en la terraza del bar del hotel tomando una cerveza tras volver de las excursiones del día».

Invitación a champán

«Cuando se disponían a pedir otra ronda, el procesado les sugirió la posibilidad de tomar champán con ellas en su habitación, a lo que aquellas accedieron. Una vez se encontraban en el dormitorio que compartían las jóvenes, el procesado encargó champán al servicio de habitaciones, sirviéndoles él mismo las copas. Quiso jugar a 'verdad o atrevimiento' y les desafió a quitarse sus camisetas, a lo que aquellas rehusaron», relata la Fiscalía.

A continuación, el inculpado, presuntamente, «se despojó de su ropa, salvo la interior», mientras la víctima «se empezó a sentir muy cansada y se quedó dormida mientras sus amigas hablaban con el procesado encima de las camas».

«Al despertar, se encontraba sola en la habitación y se dirigió al baño, donde el acusado, presuntamente, »con ánimo libidinoso, entró y una vez en su interior«, la agredió sexualmente de manera muy grave; toda vez que la joven se despertó después »con heridas en las rodillas, con el convencimiento de haber sido drogada y sodomizada", a cuenta del dolor que sentía en partes de su cuerpo.

Otras dos víctimas

La Fiscalía agrega que a principios de 2018, en unas jornadas en la Universidad de Florida, la joven «mencionó lo que le había sucedido en su viaje a Marruecos en 2013 y, mientras narraba los hechos, dos de las asistentes relataron que en un viaje con la misma agencia en el verano de 2017 habían sufrido una experiencia de similar índole por parte del procesado», lo que «fue el detonante que la llevó a denunciar los hechos ante el Cónsul General de España en Miami el 1 de marzo de 2018».

En esa línea, la Fiscalía relata otros hechos conectados con los anteriores, exponiendo que del 26 al 28 de mayo de 2017, dos alumnas americanas del Centro Florida State University de Valencia "viajaron con un grupo de 80 jóvenes a Lagos (Portugal) contratando el desplazamiento con la agencia 'Discover Excursion' del citado inculpado.

En ese viaje, el acusado «les obsequió con tiques de bebidas en un bar y les animó a asistir a una fiesta en su habitación» donde «les preguntó si se podía poner más cómodo, quitándose los pantalones, quedándose en ropa interior».

«El procesado les comenzó a preguntar sobre sus experiencias sexuales y les propuso jugar a 'verdad o atrevimiento', preguntando, como si fuera un reto, si besaban a su guía turístico. Ambas lo besaron en la mejilla y ante su insistencia, le dieron un beso superficial en los labios», incluye el relato de la Fiscalía.

El inculpado, «con ánimo libidinoso, sujetó presuntamente a una de ellas de su mano derecha y a otra de la izquierda, inmovilizándolas en un rincón de la habitación» y, mientras ellas intentaban zafarse y manifestaban que querían marcharse, él aludía que se «había puesto a tono»; reclamando a una de las chicas «que le diera un beso, besándola y cogiendo la mano que le sujetaba» para posarla sobre sus genitales.

Las jóvenes abandonaron la habitación del guía y «pasaron la noche en la habitación de otros compañeros de viaje, temiendo que el procesado pudiera localizarlas en las suyas». «Ambas denunciaron los hechos a su vuelta a España el 29 de mayo de 2017», señala la Fiscalía.