Audiencia Provincial de Sevilla
Sevilla
Condenada por amenazar al testigo que desmontó su denuncia contra su exmarido: «Si pierdo el juicio, te mato»
La acusada deberá pagar una multa e indemnizar al testigo, a quien insultó tras su testimonio
La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la condena a una mujer por un delito leve de amenazas, después de que increpase verbalmente a un testigo que declaró en contra de su versión en un juicio contra su exmarido. La acusada deberá abonar una multa de 540 euros y una indemnización de 500 euros al afectado por los daños morales sufridos.
En una sentencia emitida el pasado 12 de diciembre, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla aborda un recurso de apelación de la mujer contra una sentencia condenatoria del Juzgado de Instrucción número 18 que ya había considerado probadas las amenazas vertidas contra el testigo en represalia por el testimonio en su contra.
Los hechos se remontan al 23 de octubre de 2023, cuando se celebró una vista derivada de una denuncia de la ahora condenada contra su exesposo. Durante el juicio, un hombre de 73 años declaró como testigo. Según la resolución, su testimonio contradijo la versión de la denunciante, lo que derivó en una sentencia absolutoria para el exmarido.
Al día siguiente del juicio, la mujer se dirigió en coche a la calle donde reside el testigo y, al encontrarlo en la vía pública, se detuvo para increparlo en un tono agresivo. Según la sentencia del Juzgado de Instrucción número 18, la mujer lo amenazó con frases como «hijo de puta, cabrón; si pierdo el juicio, te mato».
El testigo denunció de inmediato los hechos ante la Guardia Civil de La Rinconada, aportando un parte médico de la ansiedad sufrida a raíz de las amenazas. En el juicio, afirmó que su testimonio fue veraz y que no recibió ningún tipo de compensación por declarar.
En su recurso de apelación ante la Audiencia contra dicha sentencia condenatoria del Juzgado de Instrucción, la acusada alegaba que se vulneró su derecho a la presunción de inocencia y negaba haber proferido las amenazas, aunque admitía haber gritado al testigo.
Sin embargo, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla rechazó el recurso, dando mayor credibilidad al testimonio de la víctima, al considerar que no tenía intereses personales en el conflicto y que estaba obligado a decir la verdad como testigo judicial.