Casa de S.M. el Rey
El Rey Felipe VI inaugura en Toledo una exposición de Alfonso X El Sabio
Tras su viaje junto a la Reina por La Palma, Don Felipe ha inaugurado una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 19 de junio gratuitamente
Tras la inauguración de la Conferencia de Presidentes el pasado domingo en La Palma, Don Felipe ha presidido este lunes en Toledo la exposición 'Alfonso X: el legado de un rey precursor'. Acompañado por el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page y la alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, Felipe VI ha dado el pistoletazo de salida a la muestra de este monarca, cuyo VIII centenario se conmemoró el pasado 23 de noviembre.
Don Felipe asimismo ha estado acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y el delegado del Gobierno de la Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. Durante la inauguración, el Rey ha visitado las secciones en que se divide la exposición. La primera de ellas 'Alfonso, infante (1221-1252)', recoge las primeras décadas del futuro rey, desde su nacimiento en Toledo hasta la muerte de su padre, Fernando III, pasando por su participación en la conquista del reino de Murcia y un temprano interés por las traducciones a través de textos como el Lapidario.
'El rey gobernante (1252-1284): un reinado de luces y sombras', repasa la segunda mitad de su vida, desde la representación simbólica del monarca, la economía, la obra legislativa o sus relaciones con la Iglesia. 'El rey Sabio', la tercera de las cinco secciones, recoge su interés por la ciencia, el ajedrez y la devoción por la Virgen, sin olvidar un contexto en el que florecieron las primeras universidades y la arquitectura gótica renovó la semblanza de catedrales como la de Toledo. 'El final del reinado' presenta la convulsa relación del rey Sabio con el infante don Sancho, quien a la postre será su sucesor. Por último, 'La visión del rey desde la posteridad' recoge tanto una visión histórica y artística.
Más sobre la exposición
Las joyas de la exposición
Entre los tesoros de la exposición destacan el Libro del Saber de Astrología, un códice del siglo XIII y las Cantigas de Santa María. También, el Códice de Toledo, de mediados del siglo XIII, cedido por la Biblioteca Nacional de España. Otra de las joyas de la exposición es la Bula del papa Alejandro IV, fechada el 6 de abril de 1255, confirmando el Estudio General de Salamanca que viaja desde el Archivo de la Universidad de Salamanca hasta la ciudad de Toledo.
En cuanto a las piezas textiles más significativas, se encuentra la Casulla del infante don Sancho de Aragón, arzobispo de Toledo. De extraordinaria calidad, esta vestimenta eclesiástica reúne las armas de Castilla, Aragón y las águilas negras de la familia Staufen, de la madre de Alfonso X, Beatriz de Suabia. La rica tela fue probablemente un regalo de Alfonso X a su cuñado don Sancho, hijo de Jaime I de Aragón, arzobispo de Toledo (1266-1275).
Don Felipe regresa a la capital para recibir esta tarde en el Palacio de La Zarzuela al secretario general de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann.