Los protectores de la Familia Real
La Guardia Real, volcada con los riojanos en sus maniobras de 2022
Más de medio millar de efectivos de la Guardia Real se han desplazado hasta La Rioja durante cinco intensas jornadas en las que han exhibido sus habilidades y que concluyen con una Jura de Bandera
La Guardia de S. M. el Rey ha desplegado entre el pasado 4 y 8 de mayo a todas sus unidades en la Comunidad de La Rioja. Para sorpresa de sus habitantes, un total de 550 efectivos, más de 100 vehículos, 15 motocicletas, 82 caballos y 12 perros se han desplazado para darse a conocer a los ciudadanos de la región.
El capitán Manuel Fernández del Hoyo y jefe de la oficina de Comunicación de la Guardia Real ha explicado a este medio todos los detalles de las maniobras.
«El ejercicio se realiza con un tercio de la Guardia Real y una periodicidad aproximada de un año, es decir; una vez al año», explica Fernández del Hoyo, también desplazado estos días por la comunidad riojana.
«Se procura hacer en una provincia con escasa guarnición militar para llevar la cultura de la defensa y la posibilidad de que los ciudadanos se acerquen a sus Fuerzas Armadas en lugares en las que normalmente no las ven».
Doble cometido
Además de darse a conocer más allá de la capital, donde este cuerpo de élite presta la mayor parte de sus servicios al dar protección a la Familia Real y a los jefes de Estado de visita por España, la Guardia Real utiliza estos ejercicios para instruirse. «Nos ayuda a prepararnos para cuando tenemos que proyectar esta misma entidad de medios, personal y animales para, por ejemplo, un día de las Fuerzas Armadas, como el que se va a celebrar en Huesca».
En estas maniobras se han desplegado «por toda la comunidad riojana, de norte a sur, de oeste a este, intentando ocupar todas las poblaciones por pequeñas que sean». Algunas de las exhibiciones más aplaudidas han sido las organizadas en las plazas de toros de las localidades riojanas de Alfaro, Arnedo y Calahorra. Como por ejemplo, las de «defensa personal, guías de perros, los movimientos coordinados con el escuadrón de caballería, la instalación de check-points, ejercicios subacuáticos en el embalse de Mansilla» o «las entradas en posición de la Batería Real que lleva piezas de artillería de principios del siglo XX tirados de caballos hispanobretones».
El desplazamiento concluye este domingo con «la Jura de Bandera en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño». Trescientos cincuenta jurandos jurarán su fidelidad a la Patria ante la Bandera de la Guardia Real o ante la del regimiento América 66, que viene de Pamplona.
Fernández del Hoyo tilda de «excepcional» la acogida recibida por los riojanos de todas las edades. Una avalancha de cariño que perciben extensible a la Corona española.