Casa de S.M. el Rey
La Casa del Rey no descarta que Don Juan Carlos vuelva a residir en España tras verse con Felipe VI
El padre del Rey disfrutó de su último día en España en la que fue su residencia durante 57 años, reunido con su hijo durante más de cuatro horas y almorzando con sus familiares más cercanos
Don Juan Carlos apuró hasta la noche del pasado lunes en el Palacio de La Zarzuela el que fue su último día en España. Recién llegado desde Vigo, se reunió con su hijo durante más de cuatro horas y almorzó con su familia en la más estricta privacidad. Un encuentro del que se conocieron los temas compartidos y los asistentes, y tras el cual, el monarca puso de nuevo rumbo a Abu Dabi.
Tras once horas en la que fuera su residencia durante 57 años, Juan Carlos I salió de Zarzuela directo a coger el vuelo que le llevó de regreso a la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Durante los cuatro días anteriores, el exjefe de Estado participó en las regatas que se celebraban en Sanxenxo y que, a bordo del Bribón, le granjearon el Trofeo Viajes InterRías. Alojado en casa de su amigo y presidente del Real Club Náutico de la localidad pontevedresa, Pedro Campo Calvo-Sotelo, Don Juan Carlos acaparó toda la atención mediática que ni Zarzuela ni Moncloa deseaban.
El monarca emprendió el viaje de regreso al emirato del golfo Pérsico que ahora es su residencia habitual en el mismo avión que le trajo de vuelta a España, un Gulfstream G-450. Con su salida, se cumple el deseo de Moncloa de que no pernoctase en su antiguo hogar.
Podría volver a España
El comunicado de la Casa del Rey posterior a la visita de Don Juan Carlos a Zarzuela explicó que el padre de Felipe VI «manifestó su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales», de igual forma que ya hiciera el pasado 5 de marzo. Además, se informó sobre su intención de «organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España», por tanto; abriendo la posibilidad a que regrese en un futuro lejano.
Reencuentro familiar
Durante el almuerzo del pasado lunes, Don Juan Carlos volvió a ver a algunos familiares que le visitaron el pasado mes en Abu Dabi, así como a otros con los que hacía dos años no se reencontraba, como la Reina Letizia o Doña Sofía. La madre de Felipe VI tuvo que permanecer con la mascarilla puesta al haberse contagiado de covid tras su regreso de Miami (EE.UU.), noticia que se conoció en el mismo comunicado de la Casa del Rey tras la visita de Juan Carlos I.
Quien no pudo asistir fue la Princesa de Asturias, por encontrarse cursando el bachillerato internacional en un internado de Gales. Doña Leonor se convierte así en el miembro de la Familia Real que más tiempo acumulará sin ver a su abuelo.
La primera visita de Don Juan Carlos a España deja así a una clase política dividida entre los que defienden su contribución a la Democracia española, quienes le critican pese al archivo de todas las causas judiciales pendientes contra él por parte de la Fiscalía Anticorrupción y quienes incluso aprovecharon la coyuntura para proponer un referéndum sobre la forma política del Estado español.
Comunicado de la Casa de S.M. el Rey
S.M. el Rey y don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el
padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020.
A continuación, ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Infanta doña Elena y sus hijos, y la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita. Doña Sofía no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por Covid a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia
en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes.
A última hora de la tarde, don Juan Carlos ha emprendido viaje de regreso a Abu Dabi. Como se hizo público, en su carta a S.M. el Rey del pasado 5 de marzo, don Juan Carlos manifestó en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales; y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor
privacidad posible.
Todo ello, junto con los demás extremos que figuran en dicha carta, constituye el marco de referencia de las actividades de S.M. el Rey don Juan Carlos.
Palacio de La Zarzuela, 23 de mayo de 2022