Fundado en 1910

40 aniversario del ingreso de España en la OTAN

El Rey alienta a la OTAN ante la «inaceptable agresión rusa contra Ucrania»

El Monarca ha subrayado la importancia de combatir la invasión rusa de Ucrania y la labor de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones de la Alianza

«Las circunstancias que rodean este aniversario no son las que hubiéramos deseado», ha afirmado el Rey Felipe VI al inicio de su discurso que ponía el broche final a la conmemoración de los 40 años de España en la OTAN. La invasión rusa de Ucrania ha impregnado las palabras de Don Felipe este lunes en el Teatro Real de Madrid. También, la aportación de las Fuerzas Armadas españolas a las misiones de la Alianza.

Don Felipe ha subrayado que «la inaceptable agresión rusa contra Ucrania nos recuerda, y lo hace de manera trágica, el enorme valor en nuestras vidas de la paz, de la seguridad y de la democracia». También, ha recordado el lazo común que comparten los miembros de la OTAN en su «apoyo a Ucrania». «Está en riesgo su soberanía e integridad territorial, cientos de miles de vidas inocentes, la paz de todo el continente europeo» y «el orden internacional».

Felipe VI saluda a los ciudadanos a su entrada al Teatro Real de Madrid esta mañana, junto al secretario general de la OTAN y al presidente del GobiernoEFE

También ha recordado cómo durante estas cuatro décadas de pertenencia a la OTAN, las Fuerzas Armadas españolas han experimentado «profundas transformaciones» al cambiar «la defensa territorial tradicional» por una «defensa colectiva». Con el ingreso de España en la Alianza, España «ganó una mayor profundidad estratégica».

La Orquesta Titular del Teatro Real ha abierto el acto, en esta fría mañana madrileña, interpretando los himnos de España y de la OTAN bajo la batuta del director Jordi Bernàcer. Todas las autoridades presentes han escuchado un grito contra la opresión y la injusticia, y a favor de la libertad, la igualdad y, en definitiva, de los valores europeos; el de la Obertura Leonor nº3 de Beethoven.

Pedro Sánchez durante su intervención en el acto de conmemoración por el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN

Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes de ambas Cámaras, así como del Consejo General del Poder Judicial, las cabezas de las carteras ministeriales de Justicia, Interior, Defensa, Agricultura, Exteriores Hacienda, y varios portavoces del Congreso. Eso sí, con la notoria ausencia de Unidas Podemos. De hecho, el discurso del presidente socialista estuvo centrado en la necesidad de «aumentar la inversión en defensa», cuestión en la que choca frontalmente con su socio de Gobierno.

La labor del Monarca en la Alianza

Especialmente llamativo resultó el discurso de apertura del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, encomiando la labor de Felipe VI: «Me gustaría agradecer al Rey Felipe por su compromiso personal tan fuerte con nuestra alianza trasatlántica, con nuestras fuerzas armadas y con nuestra seguridad».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asiste al acto de conmemoración por el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN

El agradecimiento del mandatario noruego se enmarca dentro del abanico de reconocimientos que la comunidad política internacional viene reconociendo al Rey de España, como la Medalla que el monarca recibió la semana pasada en Nueva York la Foreign Policy Association, por su ayuda a expandir el conocimiento público de los asuntos internacionales.

La situación estratégica de España

Asimismo, Stoltenberg dedicó unas palabras a los militares que han prestado y prestan servicio en las misiones de la OTAN, como por ejemplo actualmente en Letonia, o en los Balcanes Occidentales y Afganistán. También, recordó la «posición estratégica vital» de España, al encontrarse geográficamente «en el cruce de camino de Europa, África y América del Norte». Un hecho también recalcado por Felipe VI en su discurso pues, si bien «España se ha beneficiado de la seguridad que proporciona la OTAN», también ésta lo ha hecho «de la situación estratégica de España y de su compromiso en la aportación militar y conceptual».

Tímidamente se trató durante el coloquio-debate previo al discurso del Rey el veto del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN. Y ninguna alusión a la extensión del brazo protector de la Alianza a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.