Fundado en 1910

Los lanceros del Escuadrón de Escolta Real saludan al Rey en el patio de los Reyes de San Lorenzo de El EscorialMinisterio de Defensa

Todo sobre el Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo que preside hoy el Rey Felipe VI

El monarca es soberano de la Orden que fue instituida en 1814 por Fernando VII al término de la Guerra de la Independencia

Felipe VI dispone de un único acto en su agenda este martes. Después de un intenso comienzo de semana con la jura de los nuevos colegiados madrileños, una audiencia al ministro de Asuntos Exteriores saudí, la inauguración de una escultura de su persona realizada por Víctor Ochoa y una cena en la Real Casa de Correos, Don Felipe recupera esta mañana una tradición que data de tiempos de Fernando VII. Esta vez, además, sin mascarilla.

Don Felipe preside en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Son muchas las curiosidades sobre el nacimiento de esta orden, por qué se celebra en dicho Real Sitio y qué partes del solemne acto se recuperan una vez superada la pandemia de la Covid-19.

Capítulo celebrado en 2020, con varias restricciones sanitarias por la pandemiaMinisterio de Defensa

Surgida en 1814

Fue Fernando VII quien, a propuesta del Consejo de Guerra y Marina, instituyó esta Orden como reconocimiento a la constancia en el servicio militar a los oficiales del Ejército, decretando su celebración anual del Capítulo. En la actualidad sin embargo, detenta un carácter bienal, siendo la última vez que se celebró en octubre de 2020.

De hecho, dado que el deseo del monarca era que fuese una distinción de alto rango, se puso bajo la advocación de un santo, San Hermenegildo. Educado en el arrianismo imperante entre los visigodos de la Península, este santo fue un príncipe y noble que se convirtió al catolicismo, enfrentándose a su propio padre, cuestión que le costó su propia muerte. Hoy en día es el patrono de los conversos.

El jefe de la agrupación de la Guardia Real, dando novedades a Felipe VIMinisterio de Defensa

Requisitos de ingreso

Según dictan las Reales Ordenanzas, en la Orden de San Hermenegildo ingresan los militares de los tres Ejércitos, así como de la Guardia Civil que acreditan tener cumplidos unos tiempos de servicio concretos y una conducta intachable. La Real y Militar Orden se encuentra integrada por Caballeros y Damas, con las categorías de Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz.

Diferencias con el año de la pandemia

Debido a la Covid-19, el Capítulo sufrió en 2020 una serie de modificaciones en su formato. Según informa el Ministerio de Defensa, se eliminó la parada militar, la imposición de condecoraciones y el homenaje a los Caídos, así como el vino de honor al término del acto solemne. Unos momentos del Capítulo que se volverán a realizar este martes. Además, todos los asistentes, tanto los militares participantes como el Rey y los Guardias Reales que rindieron honores al monarca, portaron mascarillas para evitar el contagio.

En la lonja del Real Monasterio, la bandera de España se incorpora a su puesto en formación, durante el Capítulo de 2020Ministerio de Defensa

La participación del Capítulo celebrado en 2020 también resultó limitada. El acto quedó exclusivamente reservado para la Asamblea Permanente, el personal de la Cancillería, las autoridades civiles y militares y los Caballeros y Damas Capitulares. En esta ocasión, sin embargo, se espera que el acto recupere su absoluta normalidad. Incluido el acto religioso que en el año de la pandemia fue oficiado por el arzobispo Castrense de España. También, la reunión del Capítulo en la Sala Capitular de la Iglesia Vieja.