Fundado en 1910

La Reina Letizia, junto a Jill Biden, en el momento de su recepción en el Centro de Acogida de Refugiados, este martes en la localidad madrileña de Pozuelo de AlarzónGTRES

Cumbre de la OTAN en Madrid

Jill Biden cumple junto a la Reina Letizia la promesa que hizo a la mujer de Zelenski

La primera dama estadounidense ha visitado este martes el Centro de Acogida de Refugiados, cumpliendo la promesa que hizo a Olena Zelenska de velar por la salud mental de los refugiados ucranianos

Con un sol de justicia y un gran despliegue de seguridad de la Policía Nacional española y servicios de seguridad estadounidenses. Así aguardaban este martes por la mañana las decenas de refugiados ucranianos a la Reina Letizia y a la primera dama de los Estados Unidos, en el Centro de Acogida de Refugiados (CAR), situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. En su segundo día por la capital de España, Jill Biden ha cumplido con la promesa hecha hace una semana a la esposa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de velar por la salud mental de estos ciudadanos huidos de su país ante la invasión rusa.

«Encantadora e inteligente», así definió la Reina Letizia a la primera dama estadounidense ayer, tras su visita a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer. Aunque Felipe VI conocía desde hace muchos años a Joe Biden, se trataba de la primera vez que Doña Letizia se reunía con Jill Biden.

La Reina Letizia y la primera dama estadounidense, en el centro de refugiadosGTRES

En su segundo día como anfitriona, la Reina se ha encargado de recibir de nuevo a la esposa del presidente de los Estados Unidos, con objeto contribuir a otra causa con la que ambas se encuentran especialmente comprometidas.

De un lado, se trataba de la tercera visita de la Reina en lo que va de año a centros de acogida o en relación con ayuda a ucranianos desde que se inició el conflicto armado. La primera junto a Don Felipe en marzo, cuando los Reyes visitaron la célula de crisis sobre Ucrania de Cruz Roja Española en Madrid; y la última en Sábado Santo, junto Don Felipe, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, precisamente a este CAR, al que hoy repitió junto a la norteamericana.

La Reina junto a la primera dama, justo antes de entrar en el auditorio del CAR y al fondo a la izquierda, dos nietas de Jill Biden que también han acudido a la visitaGTRES

Por su parte, Jill Biden le prometió a Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que velaría por la salud mental de los refugiados ucranianos y así ha hecho junto a la Reina Letizia este martes.

Solidaridad española

José Andrés, el famoso chef español nacionalizado estadounidense, dispone de un foodtruck de su ONG en el patio interior del CAR y ha atendido a los medios allí presentes esta mañana. El cocinero ha confirmado el fiel compromiso que tanto la Reina como la primera dama guardan con estas personas huidas de su país.

Foodtruck del cocinero solidario José Andrés, que dispone de hasta 40 puntos de entrega de comida o cafés en las fronteras con UcraniaEl Debate | Patricia Sanz

Precisamente, este medio ha tenido la oportunidad de hablar con algunos de los ucranianos que están de paso en el CAR. Vladimir y su esposa Oksana atienden con una amplia sonrisa a este digital y explican que se encuentran «tranquilos». Llegaron ayer desde su país y esperan encontrar pronto trabajo en España.

Vladimir y Oksana, una pareja de ucranianos que llegó ayer al CAR Centro de Acogida a Refugiados de PozueloEl Debate | Patricia Sanz

Él trabajó durante más de una década como obrero en la construcción del Metro de Madrid, y ganaba la merecida friolera de cinco mil euros al mes. Muestra los callos de sus manos y expresa que quiere volver a trabajar pronto. Vladimir deja en su país tres pisos que espera recuperar algún día, aunque sabe que la invasión rusa va para largo.

Encuentro en el centro de acogida

Son muchas las autoridades que no han querido perderse este evento solidario. Del Gobierno, han acudido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y su secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro. También han acudido los embajadores de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y su homóloga estadounidense, Julissa Reynoso; o la directora general de gestión de sistemas de acogida, protección internacional y temporal, Amapola Blasco.

Asimismo, el comisario general de Extranjería y Fronteras, Juan Enrique Taborda; representantes de ACNUR y ACCEM o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien llegó con más de media hora de antelación al acto.

La Reina Letizia ha presentado a los representantes de las principales ONGs con las que ella se encuentra comprometida a Jill Biden en el CARGTRES

La Casa del Rey ha confirmado que en el auditorio del CAR se ha resumido a Jill Biden la visita que se hizo a los Reyes y sus hijas a mediados de abril. La Reina ha aprovechado al ocasión para introducir a los representantes de Cruz Roja Española, Unicef y la Confederación de Salud Mental a la primera dama estadounidense.

Por último, Doña Letizia y la esposa de Joe Biden han dispuesto de un momento para saludar al chef José Andrés y a las familias de ucranianos allí presentes. Tras esta visita, la primera dama estadounidense se prepara para recibir a su esposo, quien aterrizará hacia las tres y media de la tarde en el Air Force One en la madrileña base aérea de Torrejón de Ardoz y volverá a aparecer en la cena de gala de esta noche.