Cumbre de la OTAN
El Rey Felipe subraya que «la cumbre de Madrid debe representar el futuro»
El Comedor de Gala del Palacio Real de Madrid ha sido testigo del primer encuentro de los líderes asistentes a la XXXII Cumbre de la OTAN, que se celebra los próximos 29 y 30 de junio en la capital de España. Los Reyes han sido los anfitriones de un evento seguido con lupa por la mirada internacional y cuyo comienzo ha coincidido con el anuncio de la retirada del veto por parte de Turquía a la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica.
En el mismo instante en que Don Felipe y Doña Letizia recibían en el Salón del Trono del Real Sitio al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y a su esposa, la primera dama, Jill Biden; se producía la firma del esperado acuerdo, en mitad de la todavía latente amenaza rusa hacia Europa.
Tras el saludo de Felipe VI y la Reina Letizia, los asistentes han pasado a la Sala de las Columnas para tomar el aperitivo y después a los Alabarderos para la toma de una fotografía de grupo, tal y como ha confirmado la Casa del Rey a este medio.
A continuación, los 60 comensales han caminado hasta el Comedor de Gala para tomar asiento y escuchar las palabras del Rey de España. Felipe VI ha subrayado que «nunca antes este Palacio había abrazado y sentado a un número tan grande de los principales líderes mundiales a la vez».
Eso sí, el monarca ha recordado que ya en 1997, Madrid acogió otro encuentro de la Cumbre de la Alianza Atlántica «también en tiempos de intenso cambio y remodelación, no solo en Europa». En aquel momento, «reinaba un espíritu de optimismo» tras la caída del muro de Berlín, lo cual allanó el camino para lograr un «alcance universal» de los principios sostenidos en el preámbulo del Tratado de Washington: «democracia, libertad individual y Estado de derecho».
La guerra de Ucrania, sobre la mesa
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no estará presente en la cumbre aunque sí intervendrá mediante videoconferencia. Sin embargo, el Rey ha recordado la guerra de Ucrania en su discurso preinaugural del encuentro de la Alianza Atlántica. «La guerra ha vuelto a Europa». Una vez más, Don Felipe ha calificado de «agresión injustificable» a la invasión rusa de Ucrania, así como de «violación flagrante de la integridad territorial de un Estado soberano».
El jefe de Estado tampoco se ha olvidado de otras amenazas que enfrenta la OTAN, ya señaladas esta tarde al participar en el Foro Público de la OTAN en IFEMA, tales como el «terrorismo» o «las amenazas cibernéticas e híbridas».
'El concepto estratégico de Madrid'
Don Felipe ha recordado el conjunto de instrumentos sobre los que el encuentro de la Alianza Atlántica debatirá durante los próximos días: «el refuerzo de la disuasión y defensa, la consolidación de la fuerza de nuestras sociedades», la «ventaja tecnológica», «la preparación para el impacto del cambio climático en la seguridad» o la «dotación a la OTAN de los recursos adecuados que nos permitan alcanzar el nivel de ambición al que aspiramos».
El jefe de Estado ha apuntalado como clave de éxito «la unidad» de la OTAN, a lo que ha agregado: «Su característica básica es el sólido vínculo transatlántico entre Estados Unidos, Canadá y Europa». De hecho, ha subrayado el vínculo histórico de España con el continente americano y con la «idea de la unidad fraterna entre las dos orillas del Atlántico, idea que los Aliados siguen defendiendo hoy».
«Mañana será el primer día de la Cumbre sobre el futuro de la Alianza» que se lleva a cabo «en el contexto de una guerra en Europa con consecuencias globales generalizadas».
Según el Rey, «esta cumbre está destinada a pasar a la Historia». «Una nueva era puede estar amaneciendo para la OTAN, aquí en Madrid».