Casa Real
Sangenjo-Palma: Felipe VI y Juan Carlos I navegan a la vez pero a 1.000 km de distancia
Desde 2009 no se veía a padre e hijo navegar al mismo tiempo
Los dos Reyes que tiene vivos España, el actual y el emérito, navegan, aunque lo hacen por separado, a 1.000 kilómetros de distancia. Felipe VI y Juan Carlos I han disfrutado este sábado de una jornada de vela, el primero en Palma, en los entrenamientos previos a la Copa del Rey, y el segundo en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, en la regata en la que participa con el 'Bribón'.
Desde 2009, no se veía a padre e hijo navegar al mismo tiempo, aunque en aquella ocasión lo hicieron como participantes en la Copa de Palma en distintas categorías. La vela es una de las grandes aficiones que comparten ambos y que don Juan Carlos inculcó de pequeño al entonces Príncipe, como a sus hermanas, las Infantas Elena y Cristina, durante las vacaciones de verano de la Familia Real en Mallorca.
Felipe VI salió a navegar en torno a las 12.30 desde la base naval de Porto Pi, cercana al Palacio de Marivent, a bordo del Aifos (el nombre de Sofía al revés) como entrenamiento para la 41 edición Copa del Rey Mapfre que comienza el lunes y que nunca ha ganado.
Es la tercera jornada consecutiva en la que se embarca el Monarca desde su llegada a Palma el pasado miércoles, el mismo día en que su padre llegó a Galicia, si bien en la primera de ellas lo hizo a bordo de un velero de recreo.
La Infanta Elena recibe a su padre
A la misma hora en que subió a cubierta don Felipe al barco de la Armada, Juan Carlos I llegó al club náutico de Sangenjo, donde le recibió la infanta Elena, quien ha estado de su lado desde que decidió trasladarse a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) por la controversia suscitada por su relación sentimental con Corinna Larsen.
El Rey emérito compite a sus 85 años con el Bribón en una de las pruebas del campeonato de España de la clase 6m que sirve de preparación para el mundial que se celebrará a final de mes en el Reino Unido y en el que aspira a formar parte del equipo.
Tras la foto de familia con la tripulación, don Juan Carlos agarró el timón y echó a navegar sobre las 13.00 horas entre aplausos, vítores de «¡Viva el rey!» y con Elena de Borbón como espectadora desde una lancha auxiliar.
No está previsto un encuentro entre Don Juan Carlos y su hijo
Felipe VI no tiene previsto encontrarse con su padre durante su estancia en España, en su tercera visita desde su marcha y en la que vuelve a alojarse en casa de Sangenjo de su íntimo amigo de vela Pedro Campos.
En los últimos tres años, a los dos reyes solo se les ha visto en público en un par de ocasiones: en septiembre de 2022, en el funeral de Isabel II en Londres, y en enero de este año, en el entierro de Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía. En Atenas, don Felipe se despidió de su padre con un abrazo y dos besos que grabó una cámara de televisión.
También se vieron, aunque sin fotos, en el Palacio de la Zarzuela en su primer viaje a España en mayo de 2022, cuando el Monarca le trasladó su malestar por sus comentarios a la prensa y la manera en la que se desarrolló su estancia previa en Sangenjo en medio de una gran expectación mediática.