Fundado en 1910

Varios empleados preparan el estrado del hemiciclo para la jura de la Constitución la Princesa Leonor en el CongresoEuropa Press

Jura de la Constitución de la Princesa Leonor: ¿quién asistirá y quién ha rechazado ir?

ERC, Junts, Bildu, el PNV, y el BNG han comunicado que no van a ir a la jura de la Heredera al Trono, mientras que Sumar va a enviar una representación de cargos institucionales encabezada por Yolanda Díaz

Este martes 31 de octubre la Princesa Leonor cumple 18 años e inmediatamente se activa el artículo 61 de la Carta Magna, que señala que el Príncipe Heredero, al alcanzar la mayoría de edad, prestará el juramento ante las Cortes Generales «de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas».

El acto, en el Congreso de los Diputados, dará comienzo a las 11:00 horas, cuando la Princesa de Asturias llegue la Carrera de San Jerónimo –junto a Sus Majestades los Reyes Felipe, y Letizia– y donde será recibida por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, y Teodoro Esteban López jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Los miembros Familia Real entrarán al edificio de la Cámara Baja por la Puerta de los Leones. En las escalinatas les esperarán Francina Armengol, presidenta del Congreso, y Pedro Rollán, presidente del Senado, mientras que arriba –en el Vestíbulo de la Reina– saludarán a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte.

A la jura están invitados los diputados y senadores, al igual que los presidentes de las Comunidades Autónomas. Tanto el lendakari, Iñigo Urkullu, como el líder del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, han comunicado que no van a asistir. Asimismo, los representantes de los partidos nacionalistas y secesionistas que conforman el bloque 'Frankenstein' –Junts, ERC, Bildu, el PNV y el BNG– también han rehusado acudir a la jura.

El PNV han emitido un comunicado en el que asegura que no va a estar en la jura de la Heredera al Trono porque se trata de un «evento social» con el que «no se siente cómodo». «Lo único que se pretende trasmitir con esta ceremonia es la continuidad de un modelo con el que no está de acuerdo y que niega el reconocimiento nacional vasco», ha agregado la formación presidida por Andoni Ortuzar.

Vista del hemiciclo del Congreso para la jura de la Constitución la Princesa de AsturiasEuropa Press

Por su parte, Sumar va a enviar una representación de cargos institucionales conformada por su líder y vicepresidenta, Yolanda Díaz, la portavoz parlamentaria Marta Lois y los miembros de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello y Esther Gil. Así pues, ha dado libertad al resto de sus representantes para declinar asistir por si tienen «convicciones republicanas».

Pisarello señaló en rueda de prensa que si tenía que ir lo hará «con la máxima dignidad republicana», mientras que Yolanda Díaz confirmó hace unos días que acudirá a la ceremonia porque le despierta «especial interés». Además, tanto los diputados de Izquierda Unida como los de Compromís han apuntado que prefieren no asistir a este juramento por los «valores republicanos» que representan sus formaciones.

A la celebración de los 40 años de la Constitución Española –que se celebró en diciembre de 2018 en el Congreso– no asistieron los representantes de ERC, el PDeCAT, el PNV y Bildu, ni los diputados de En Comú Podem y Compromís.